Ejidatarios de la comunidad Ignacio López Rayón inconformes porque les adeudan una indemnización de alrededor de 460 millones de pesos accedieron a abrir un carril en ambos sentidos de la autopista México-Puebla. El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón confirmó que los acuerdos con los campesinos son mantener el paso en un solo carril. El primero fue en un sentido a las 10:00 horas de la mañana, que permitió la salida de quienes llevaban dos días atrapados en la autopista.
Tras cumplirse 50 horas de bloqueos, la congestión vehicular que afectaba la autopista México-Puebla y la carretera federal desde el pasado martes comenzó a aliviarse, gracias a un acuerdo entre los ejidatarios de Ignacio López Rayón y transportistas varados, con el Secretario de Gobernación Javier Aquino Limón.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Aunque el plantón en el kilómetro 70 continúa por los ejidatarios, con una circulación intermitente, alrededor de las 10:00 horas de la noche de este jueves el flujo vehicular comenzó a disminuir su carga, beneficiando a las familias varadas y transportistas que habían sufrido a lo largo de tres días seguidos.
Los tramos donde los vehículos estaban varados, especialmente entre los kilómetros 70 al 73 y del 77 al 70, con dirección a la Ciudad de México fueron disminuyendo de forma paulatina desde que se anunció el libre tránsito.
Fue a través de una publicación en la red social X, que esta noche la Secretaría de Gobernación que encabeza Javier Aquino Limón dio a conocer la apertura de un carril en ambas autopistas.
Se espera que las autoridades de la Secretaría de Gobernación estatal en la ciudad de Puebla, lleguen a un acuerdo con los inconformes a fin de que se permita la apertura total de las vías afectadas.
Cabe destacar que por la tarde, el secretario de gobernación, Javier Aquino Limón, expresó que el Gobierno de Puebla buscará la posibilidad de coadyuvar con la Federación al pago de predios que se deben a ejidatarios.