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Pinfra-Aleatica ganaron 5 mil 300 millones en 8 años con el Segundo Piso, les faltan otros 52 años

Estas empresas invertirán apenas el diez por ciento de sus ingresos por la explotación de este Libramiento Elevado de la México-Puebla tras obtener la ampliación de la concesión hasta 2076
Pinfra-Aleatica ganaron 5 mil 300 millones en 8 años con el Segundo Piso, les faltan otros 52 años
Pinfra-Aleatica ganaron 5 mil 300 millones en 8 años con el Segundo Piso, les faltan otros 52 años

En solo siete años y medio de funcionamiento las empresas concesionarias Pinfra y Aleatica registran ingresos millonarios por más de cinco mil 300 millones de pesos, gracias a la operación del Libramiento Elevado Puebla, mejor conocido como el Segundo Piso de la autopista México-Puebla.

Fue durante la administración estatal a cargo de Rafael Moreno Valle cuando se entregó la concesión por 30 años a las empresas Pinfra y OHL, actualmente Aleatica, para construir y operar el Libramiento Elevado Puebla, el cual comenzó a construirse el 18 de agosto de 2014. Dos años después, el 19 de octubre de 2016 este paso elevado de la autopista México-Puebla comenzó a funcionar.

Ante esto, de acuerdo con los datos entregados por Pinfra y Aleatica al Organismo Público Descentralizado (OPD) del Gobierno del Estado denominado Carreteras de Cuota Puebla (CCP) que está a cargo de la operación de las autopistas en la entidad, durante los últimos siete años y medio, desde octubre de 2016 hasta el corte de marzo de este 2024, el Libramiento Elevado Puebla registra un aforo de 41 millones 670 mil 456 unidades.

Aforo Vehicular del Segundo Piso de la Autopista México-Puebla
Aforo Vehicular del Segundo Piso de la Autopista México-Puebla

En ese sentido, es hasta el momento el 2017 el año en el que se registró el mayor aforo vehicular en este paso elevado de la Autopista México Puebla, con un total de seis millones 221 mil 505 unidades que transitaron por este Libramiento Elevado.

En contraste, el 2020, año de la pandemia por el Covid-19, es hasta el momento que reporta el menor aforo vehicular en el Libramiento Elevado de Puebla, con un total de cuatro millones 659 mil 750 unidades.

Pinfra y Aleatica se embolsan más de 5 mil millones en siete años y medio

Asimismo, de acuerdo con las estadísticas publicadas por el OPD Carreteras de Cuota Puebla, el Libramiento Elevado Puebla ha dejado a las empresas Pinfra y Aleatica, ingresos totales por cinco mil 313 millones 126 mil 888 pesos desde octubre de 2016 cuando comenzó a operar hasta el corte de marzo de este año.

Ingresos de Pinfra y Aleatica por la operación del Segundo Piso de la Autopista México-Puebla
Ingresos de Pinfra y Aleatica por la operación del Segundo Piso de la Autopista México-Puebla

Es el año 2018, el que registra la menor cantidad de ingresos con un total de 602 millones 557 mil 759 pesos, pese a que contó con un aforo de cinco millones 623 mil 436 unidades, mayor que el registrado durante 2020 cuando se registró la menor cantidad de ingresos derivado del cobro por el uso de esta vialidad que atraviesa los municipios de Cuautlancingo, Coronango y Puebla.

En tanto que, es el 2023 el año que registró la mayor cantidad de ingresos hasta el momento para Pinfra y Aleatica gracias al cobro por el uso del Libramiento Elevado Puebla con un total de 894 millones 805 mil 300 pesos tras ser utilizado por cinco millones 771 mil 812 automovilistas.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero el Gobierno del Estado de Puebla entregó una ampliación de 30 años a la concesión de Pinfra y Aleatica para la explotación y aprovechamiento de este paso elevado en la autopista México-Puebla, por lo que estas empresas concesionarias tendrán el control del Libramiento Elevado Puebla hasta el año 2076.

Lo anterior, bajo la condición de que estas empresas inviertan 575 millones de pesos en obras y una bolsa de hasta cinco millones de pesos anuales para el mantenimiento de la vialidad.

Es decir, Aleatica y Pinfra se comprometieron a invertir apenas el diez por ciento de los ingresos obtenidos en los últimos siete años y medio para obtener dicha ampliación de la concesión por un periodo de 30 años más hasta 2076.

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Luis Garnica

Luis Garnica

En 2016 se integró a Diario CAMBIO como reportero de política. En 2018 se consolidó como periodista electoral. En ese año demandó a Miguel Barbosa por el delito de discriminación. En 2019 ingresó...