Posted inPuebla

Plan Maestro de intervención del Ayuntamiento divide a los locatarios de la Central de Abastos

Un grupo de comerciantes acusó que el ayuntamiento de Puebla tiene contemplada la instalación y cobro de plumas de acceso
Plan Maestro de intervención del Ayuntamiento divide a los locatarios de la Central de Abastos
Consejo General de la Central de Abastos

Comerciantes de la Central de Abastos dividen sus opiniones respecto al Plan Maestro para este mercado elaborado por el Ayuntamiento de Puebla que incluye la colocación de plumas en los accesos, lo que para algunos representa una medida recaudatoria por parte de la administración municipal.

Durante el fin de semana, un grupo de locatarios colocaron una serie de lonas en las que acusaron al Ayuntamiento de Puebla de querer instalar plumas en los accesos a los estacionamientos de la Central de Abastos.

En ellas, los comerciantes inconformes con la medida indicaron que la empresa Parkimovil que actualmente ofrece el servicio de parquímetros en el Centro Histórico sería la firma encargada del proyecto.

Asimismo, expresaron que de ser colocadas estas plumas los comerciantes, arrendatarios y clientes de la Central de Abastos se verían afectados, por lo que pidieron a la autoridad municipal realizar un análisis previo de las necesidades de los locatarios de la Central de Abastos antes de llevar a cabo este proyecto.

“Existe un proyecto por parte del Ayuntamiento de Puebla para que la empresa Parkimovil lo haga (instalar plumas), deben consultar antes nuestras necesidades y la viabilidad del proyecto, debe existir antes un área de estacionamiento para que los vehículos puedan estacionarse, se verán afectados los clientes, comerciantes, arrendatarios y servicios complementarios”, se lee en las lonas.

Consejo de Administración niega que se trate de una medida recaudatoria

Al respecto, el Consejo General de la Central de Abastos negó que la colocación de plumas en los accesos de los estacionamientos fuera una medida recaudatoria por parte del Ayuntamiento de Puebla.

En entrevista para Diario CAMBIO, Luis Pinto Medel, secretario del Consejo General de la Central de Abasto señaló que la colocación de estos dispositivos se propuso a mediados de 2021, antes de que entrará en funciones la administración de Eduardo Rivera Pérez.

Indicó que la instalación de estos dispositivos en las entradas del mercado  forma parte del Plan Maestro para la Central de Abastos elaborado por comerciantes y autoridades municipales.

De acuerdo con este documento en el que participaron los representantes de la Central de Abastos, una de las propuestas de acciones a mediano plazo a implementarse por el Ayuntamiento de Puebla está el control de accesos vehiculares en las diferentes áreas del mercado.

Esta medida supuestamente serviría para brindar mayor seguridad a los comerciantes y usuarios al monitorear los vehículos entrantes y salientes de la Central de Abastos lo que evitaría posibles robos de automóviles y mercancías.

Asimismo, Pinto Medel señaló que la colocación de estas plumas formará parte de las obras que el Ayuntamiento de Puebla anunció el pasado 1 de febrero a cargo de  Edgar Vélez Tirado, titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura municipal.

Cabe señalar que dicha obra tendrá una inversión de 10 millones de pesos, de los cuales, 5 millones serán puestos por el Ayuntamiento de Puebla, mientras que los 5 millones de pesos restantes los deberá de dar el Consejo General de la Central de Abastos.

Finalmente, Luis Pinto confirmó que el funcionamiento del estacionamiento estará a cargo de la empresa Parkimovil, sin embargo, aclaró que este servicio no tendrá costo para los comerciantes del mercado, asegurando que el cobro de la empresa será cubierto por el Consejo General de la Central de Abastos.

“Cuando salió electo el candidato Eduardo Rivera se empezó a trabajar un plan maestro para la Central de Abastos en la que participaron todas las áreas, dentro de este plan maestro se habló de un control de los accesos y ahora nos llevamos la sorpresa de que se va a ejecutar, y de aquellos que participaron en el plan maestro manifiestan su desacuerdo, no se va a cobrar, no habrá ni un sólo cobro”.

Imagen de síguenos en Google news
jesus arronis

Jesus Arróniz

Estudió Filosofía en la BUAP. Antes de unirse a los medios digitales trabajó en el IMAC del Ayuntamiento de Puebla. En 2021, empezó como reportero en MTP Noticias, posteriormente en Ciudadano. También...