El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón responsabilizó a las policías municipales de San Andrés Cholula y Puebla por las balaceras registradas en los últimos días en estas dos demarcaciones, acusándolos de relajarse en sus estrategias de seguridad.
En entrevista, el funcionario expresó que las balaceras registradas como en el Big Bola Casino pudieran tratarse de hechos aislados que no tienen relación entre ellas, sin embargo, aclaró que eso lo tendrá que confirmar en su momento la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al ser cuestionado sobre estos hechos, indicó que la incidencia delictiva de los últimos días en Puebla tiene que ver una serie de factores externos, argumentando que son los primeros incidentes de este tipo en dos semanas.
Sin embargo, responsabilizó a los municipios por estas dos balaceras, agregando que en los últimos días han relajado sus estrategias de seguridad, lo que ha sido aprovechado por diferentes grupos criminales.
En ese sentido, reiteró el llamado a las autoridades municipales a colaborar con las labores de seguridad emprendidas por el gobierno del estado, pues, indicó que muchas veces sus policías evitan ejecutar tareas complementarias.
“La incidencia tiene que ver con algunos factores externos, pero se ha hecho un llamado muy importante a la vinculación con los municipios, digamos que hay la necesidad de revisar la actuación de los policías municipales, sobre todo porque el esfuerzo que se hace no es de manera complementaria (…), así parece (que hay un relajamiento de los municipios)”.
Por otra parte, Aquino Limón evitó responder si en estos dos hechos estuvieron involucrados cárteles nacionales, agregando que será tarea de la Fiscalía General del Estado determinar la veracidad o falsedad de dicha información.
Asimismo, descartó la posibilidad de solicitar mayor presencia de la Guardia Nacional (GN) y el Ejercito Mexicano en la zona metropolitana del estado, para reducir los niveles delictivos registrados en los últimos días.
Precisó que desde hace algunos meses elementos de la Guardia Nacional y el Ejercito Mexicano mantienen operativos de seguridad en la zona, por lo que será necesario mantener una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno a fin de garantizar la seguridad en la zona metropolitana.