Posted inPuebla

Puebla acumula 16 intentos de linchamiento en 2024 y solo uno se consumó: Segob (VIDEO)

El secretario de Gobernación aseguró que, los casos de intento de linchamiento en la entidad poblana han ido disminuyendo durante los últimos años
Puebla acumula 16 intentos de linchamiento en 2024 y solo uno se consumó: Segob
El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón

En lo que va del 2024, el estado de Puebla registra un total de 16 intentos de linchamiento, indicó el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien además aseguró que en el transcurso del año solo se ha consumado un linchamiento en la entidad.

En ese sentido, el funcionario estatal presumió que respecto al 2019 y sin que haya concluido el presente año, los casos de intento de linchamiento en Puebla disminuyeron al pasar de 324 casos a solo 16.

En entrevista, Aquino Limón abordó la situación específica de Atlixco, subrayando que la Secretaría de Gobernación está tomando medidas al respecto.

Pese a este caso, el titular de la SEGOB, presumió una clara tendencia a la baja en los intentos de linchamiento.

“En 2019 se registraron 300 intentos, en 2020 fueron 250 y en 2024 se redujeron a 16, de los cuales solo uno se consumó en Atlixco, resultando en la trágica muerte de cuatro personas”.

El caso de Coyula en el municipio de Atlixco causó relevancia y aún se buscan respuestas a este tipo de actos violentos en el estado, el linchamiento en esta comunidad dejó 4 personas muertas y se espera la pronta respuesta de las autoridades ya que las investigaciones pertinentes siguen en manos de la Secretaria de Seguridad Publica y la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) también intervino en el caso.

“Hacemos un llamado atento a la ciudadanía a evitar la tentación de hacer justicia por su propia mano. Es un tema que debemos abatir y combatir todos juntos, porque esa no es la solución a los problemas. Hay muchas cosas que mejorar, claro que sí, pero no es con la violencia de mano propia”, agregó el secretario de Gobernación.

Finalmente, Aquino destacó que la tasa de linchamientos fue a la baja  en un 95.3 por ciento. No obstante, subrayó que el objetivo es erradicar completamente estos actos y descartó que el estado ocupe el primer lugar en este tipo de incidentes como se le fue señalado, aclarando que no se trata de un tema de “rating” o clasificación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Silvana Quitil

Silvana Quitil

Licenciada en Periodismo, inició su carrera profesional como locutora en Arroba FM en la ciudad de Puebla, tras dos años frente a los micrófonos radiofónicos decidió comenzar su trayectoria como reportera...