Puebla se encuentra entre los estados más machistas del país; ya que, a pesar de que se garantizó la paridad de género en las candidaturas para el proceso electoral 2024, la entidad poblana se encuentra entre los estados con el menor porcentaje de municipios gobernados por mujeres para el siguiente trienio, con únicamente 46 alcaldesas.
Datos del Instituto Nacional Electoral (INE) destacaron que solo uno de cada cinco municipios en todo el país será gobernado por una mujer dentro del periodo 2024-2027. Pues de los dos mil 476 municipios, tan solo en 551 habrá una presidenta municipal.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En este sentido, los estados que contarán con más mujeres que hombres para gobernar los municipios fueron Baja California Sur, Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas. Mientras que la Ciudad de México, es la única demarcación que contará con igual número de alcaldes y alcaldesas, con ocho para cada uno.
Asimismo, solo un Ayuntamiento será gobernado por un presidente municipal “no binario”. El candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) Elmer de Jesús Vázquez Gallardo, resultó ganador de las elecciones para alcalde del Ayuntamiento de Suchiate, Chiapas.
Puebla se ubicó dentro de los cinco estados con menor porcentaje de mujeres en el poder dentro de los municipios, ocupando el cuarto lugar con el 21.4 por ciento. Por lo que uno de cada cinco municipios en Puebla será gobernado por una mujer, continuando con la tendencia nacional.
La entidad poblana tan solo se vio superada por Morelos con el 12.5 por ciento; Chiapas, con el 18 por ciento y Nuevo León con 20 por ciento. Mientras que Querétaro consiguió el 22.2 por ciento, colocándose en el quinto puesto.
Cabe señalar que los 217 municipios poblanos, en dos de ellos, Chignahuapan y Venustiano Carranza, no hubo un ganador, por lo que se convocó a una elección extraordinaria.
Sin embargo, esta falta de diversidad para que mujeres gobiernen los municipios se debe a que los partidos políticos fueron omisos para atender el “bloque de competitividad”. Caso concreto en las candidaturas para la gubernatura de Puebla y la capital, donde las tres fuerzas políticas solo propusieron hombres para gobernarlas.
Incluso, Puebla fue el único de los nueve estados con elecciones para renovar la gubernatura del estado sin una candidata mujer en su boleta.
Incluso esto fue evidenciado por la consejera del INE, Carla Humphrey, quien destacó que a pesar de los esfuerzos “la paridad a nivel municipal aún está muy lejana”, por lo que es necesario reducir la brecha y garantizar una representación equitativa en los puestos de toma de decisiones.