Puebla no contará con una Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) completa, sino que se establecerá una oficina auxiliar que operará en las instalaciones del extinto tribunal laboral, en la 31 poniente 2904 de la ciudad.
Lo anterior fue confirmado por abogados laboralistas y Leobardo Soto Martínez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), tras el anuncio oficial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Concepción Rodríguez Sánchez, abogada y parte de los litigantes que han mantenido un plantón por más de tres meses, señaló que el 30 de septiembre, autoridades de la STPS ingresarán al inmueble para evaluar su estado, iniciar un inventario de los expedientes y comenzar el traslado de documentos a Tlaxcala y a la JFCA de Oaxaca, aunque la atención al público comenzará hasta el 4 de noviembre.
La abogada Araceli Rebollar García precisó que de los 10 mil 77 expedientes rezagados, se enviarán 243, que están en etapas de laudo, ejecución y dictamen, a Oaxaca.
El retiro del campamento de abogados a las afueras de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 33 se llevará a cabo el 30 de septiembre.
La nueva oficina auxiliar funcionará con aproximadamente 15 trabajadores, la resolución será para más de 10 mil expedientes. De estos, 2 mil 398 se enviarán a Tlaxcala, y 243 a Oaxaca.
El resto quedará en Puebla, donde se espera que se resuelvan casos relacionados con la seguridad social y conflictos obrero-patronales.
Cabe mencionar que, aunque se había solicitado la reapertura de la Junta Especial 33, tuvieron que aceptar la creación de una oficina auxiliar para evitar prolongar aún más el proceso, lo que hubiera perjudicado a los trabajadores.