Posted inPuebla

Puebla es tercer lugar nacional en linchamientos; CDH pide legislar el delito

Solicitan endurecer las penas a quienes inciten a la violencia ante la difusión de falsos rumores que provoquen lesiones y terminen privando de la vida a personas
Puebla es tercer lugar nacional en linchamientos; CDH pide legislar el delito (VIDEOS)
Puebla es tercer lugar nacional en linchamientos; CDH pide legislar el delito (VIDEOS)

Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional en eventos de linchamiento, tanto consumados como tentativos, reportó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) de Puebla al exigir al Congreso del Estado tipificar el término y endurecer las penas a quienes inciten a la violencia ante la difusión de falsos rumores que provoquen lesiones y terminen privando de la vida a personas.

Se registraron 649 casos entre 2019 y 2023
Se registraron 649 casos entre 2019 y 2023

Jessica Calderón García, Tercera visitadora general y Mariana Durán Márquez, secretaria ejecutiva del Instituto de Investigaciones y Estudios de Derechos Humanos (IIEDH) dieron a conocer que la zona centro del país es la que tiene mayor incidencia de casos de ‘justicia por propia mano’ con el 75 por ciento.

Hidalgo reporta la tasa más alta, después el estado de México, Puebla, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, en donde se concentran 407 incidentes en un periodo de enero de 2019 a junio de 2023.

El ombudsman de Puebla, José Félix Cerezo Vélez, señaló que los órdenes de gobierno deben coordinarse para reducir la incidencia delictiva y que los municipios deben tener protocolos ante casos de linchamiento.

En 6.4 % de los casos las víctimas perdieron la vida
En 6.4 % de los casos las víctimas perdieron la vida

En el informe sobre casos de linchamiento, informó que en Puebla se registraron 649 casos en dicho periodo, de los cuales el 94.6 por ciento de los casos no se ejecutaron, pero hay un 6.4 por ciento en el que han arrebatado la vida a personas, al confundirlos principalmente con “delincuentes”.

Los municipios de la zona metropolitana son los de mayor incidencia en intentos y casos consumados de linchamientos.

Destaca la ciudad de Puebla con 239, Amozoc con 29, Tlahuapan con 20, Tehuacán con 18, Tecamachalco con 12, Izúcar de Matamoros con 11 y nueve en Atlixco.

Además de San Salvador El Verde junto con Tlacotepec de Benito Juárez con siete, Huauchinango con cinco al igual que Acajete y Palmar de Bravo.

Municipios de Puebla con más eventos de linchamiento
Municipios de Puebla con más eventos de linchamiento

En la pandemia hubo una reducción en los casos y algo similar ocurrió en noviembre de 2021, aunque la CDH no tiene un análisis de investigación sobre los factores que expliquen esa incidencia.

Jessica Calderón García refirió que los casos de linchamiento atienden a la falta de respuesta a las autoridades municipales en atención a delitos del fuero común, como robos.

José Félix Cerezo Vélez recomendó al Congreso de Puebla endurecer las sanciones en estos casos, para evitar que la ciudadanía haga justicia por su propia mano.

“Que el Congreso del Estado de Puebla legisle sobre la conducta conocida coloquialmente como linchamiento, como sucede con los feminicidios”, agregó.

Lo anterior, al referir que cuando se consuma un linchamiento es sancionado como homicidio u homicidio tumultuario, sin que sean juzgados todos los factores que implican un incidente violento de este tipo.

La capital, Amozoc, Tlahuapan y Tehuacán registran más casos
La capital, Amozoc, Tlahuapan y Tehuacán registran más casos

El día de hoy en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), se presentó la Recomendación General 01/2024 del expediente 6219/2023 Y ACUMULADOS con el propósito de que se generen políticas gubernamentales para reducir la violencia en la entidad.

Del 1 de enero de 2019 al 30 de junio de 2023, se estudiaron un total de 192 expedientes sobre casos de eventos de linchamientos, tanto consumados como tentativas; los cuales, se iniciaron de oficio a partir del monitoreo diario de notas periodísticas.

Del análisis un total de 72 expedientes fueron los que cumplieron con los requisitos para formar la recomendación.

En las recomendaciones destaca la legislación para tipificar el delito de “linchamiento”, además de la elaboración de un Protocolo de Linchamientos y campañas informativas en los municipios.

“A nivel municipal, incrementar el número de agentes de seguridad pública y se incluya en los Planes Municipales de Desarrollo 2024-2027”, dijo.

Además de la operación de los ‘Comités de Paz y Seguridad Municipal’ en cada uno de los municipios recomendados, que funcionan en otros países de Latinoamérica.

Imagen de síguenos en Google news
KAREN MEZA

Karen Meza

Licenciada en Comunicación de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad pública en medios impresos así como digitales desde...