Posted inPuebla

Puebla fuera del top ten de la Guardia Nacional: sólo hay poco más de 3 mil en el estado

La entidad poblana cuenta únicamente con tres mil 339 elementos de la Guardia Nacional, apenas 417 más en comparación con el estado vecino de Tlaxcala
Puebla fuera del top ten de la Guardia Nacional: sólo hay poco más de 3 mil en el estado
Puebla fuera del top ten de la Guardia Nacional: sólo hay poco más de 3 mil en el estado

Puebla quedó fuera del Top Ten de los estados de la República con el mayor número de elementos de la Guardia Nacional, ubicándose en el puesto número trece al contar solo con tres mil 339 elementos desplegados para patrullar el territorio poblano.

Fue durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado martes 25 de junio, en la que dio a conocer una comparativa de los 32 estados de la República, en cuanto al número de elementos de las Policías Estatales contra el número de elementos de la Guardia Nacional desplegados en cada una de las entidades federativas del país.

Elementos de Guardia Nacional desplegados en los estados del país
Elementos de Guardia Nacional desplegados en los estados del país

Ante esto, resaltó que, en un total de 22 estados de la República es mayor hasta en 60 por ciento el número de elementos de la Guardia Nacional desplegados en comparación con el número de cada una de las Policías Estatales de dichas entidades.

López Obrador detalló que estas 22 entidades son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Sin embargo, pese a que Puebla se encuentra en esta lista de 22 estados de la República que cuentan con una mayor cantidad de elementos de la Guardia Nacional en comparación con el número de policías estatales, la entidad poblana se encuentra fuera del top ten de los estados que cuentan con el mayor número de elementos de la Guardia Nacional.

En ese sentido, es el Estado de México la entidad federativa que dispone del mayor número de elementos de la Guardia Nacional desplegados en su territorio, seguido de otros estados como Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Ciudad de México.

A continuación, se ubican entidades como Chiapas, Guanajuato, Veracruz, Michoacán y Sinaloa las cuales cierran el top ten de los estados con el mayor número de elementos de la Guardia Nacional en sus demarcaciones.

Fuera del top ten se ubican Nuevo León, Chihuahua, Puebla en la decimotercera posición con 3 mil 339 elementos de la Guardia Nacional, Tabasco y el estado de Tlaxcala.

En ese sentido, pese a que la entidad poblana cuenta con 217 municipios y más de 6.5 millones de habitantes únicamente cuenta con 417 elementos de la Guardia Nacional más respecto al estado vecino de Tlaxcala que dispone de dos mil 922 elementos de esta cooperación para un total de 60 municipios y 1.3 millones de pobladores.

Imagen de síguenos en Google news
Luis Garnica

Luis Garnica

En 2016 se integró a Diario CAMBIO como reportero de política. En 2018 se consolidó como periodista electoral. En ese año demandó a Miguel Barbosa por el delito de discriminación. En 2019 ingresó...