En 2023 Puebla ocupó el segundo lugar nacional con el mayor número de mujeres víctimas de ciberacoso con un total del 26.6 por ciento de la población femenina mayor a los 12 años de edad víctima de este tipo de práctica mientras navegaban por internet, superando así la media nacional que se ubicó en el 22 por ciento.
Datos del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2023, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que durante el año pasado 106.7 millones de personas mayores de 12 años tuvieron acceso a internet en México. Esto representó al 82.4 por ciento del total de la población en México mayor a los 12 años de edad, aumentando en 2.9 por ciento en comparación con el 2022.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Asimismo, el reporte destacó que son las damas quienes hacen mayor uso de las plataformas digitales.
Ante esto, el 73.4 por ciento de los usuarios de internet reportó haber adoptado alguna medida de seguridad para proteger su actividad. Las principales medidas de seguridad fueron la colocación de contraseñas, instalar antivirus y el bloqueo de ventanas emergentes.
El MOCIBA 2023 detalló que, en 2023, alrededor de 18.4 millones de personas fueron víctimas de ciberacoso en todo el país. El 20.9 por ciento de la población mayor de 12 años en todo el país.
En el caso de Puebla, la entidad se ubicó en el tercer lugar nacional con el mayor número de víctimas por ciberacoso.
El estado con la mayor cantidad de víctimas de ciberacoso fue Durango con el 28.8 por ciento; seguido por Oaxaca con el 25.5 por ciento. Mientras que en Puebla registró el 25 por ciento.
Por tanto, una de cada cuatro personas con acceso a internet en Puebla, fueron víctimas de ciberacoso durante el 2023.
En contraste, los estados con menor incidencia fueron Guerrero con 17.4 por ciento; además de Sinaloa y Ciudad de México, ambas con 17.6 por ciento.
Mujeres poblanas entre las más ciberacosadas
De acuerdo con el reporte del INEGI, en Puebla las tres condiciones de agresiones por ciberacoso más comunes en Puebla fueron mediante identidades falsas, mensajes ofensivos y recibir contenido sexual.
En este sentido, el 26.6 por ciento de las mujeres mayores de 12 años sufrieron algún tipo de ciberacoso en el último año. Puebla tan solo se vio superado con Durango, con el 33 por ciento.
En contraste, las mujeres menos ciberacosadas fueron las de Guerrero, Ciudad de México y Coahuila.
Cabe señalar que el 32.9 por ciento de las mujeres mayores de 12 años hasta los 19, con acceso a internet, fueron víctimas de un caso de ciberacoso. Es decir, una de cada tres mujeres en Puebla sufrió este tipo de práctica.
Mientras que, en mujeres de 20 a 29 años de edad, el INEGI colocó a Puebla en el segundo lugar nacional con el 39.1 por ciento.