Posted inPuebla

Reabren totalmente las autopistas poblanas tras acuerdo con Javier Aquino y Segob federal (VIDEOS)

Ambos niveles de gobierno se comprometieron a pagar las indemnizaciones a los ejidatarios por la construcción de la autopista México-Puebla y la Tlaxco-Tejocotal, del gobierno estatal
Reabren totalmente las autopistas poblanas tras acuerdo con Javier Aquino y Segob federal
El Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón

Después de cinco días de bloqueos intermitentes en la autopista México-Puebla y otras vías clave, este sábado 10 de agosto, a las 4:00 de la mañana, se logró la liberación total de las carreteras afectadas; esto fue posible gracias a un acuerdo alcanzado entre los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan y el gobierno federal, con el apoyo de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Javier Aquino.

Las negociaciones se llevaron a cabo en Casa Aguayo, donde  tras seis horas de diálogo intenso, se acordó el pago de las indemnizaciones a los ejidatarios de López Rayón, quienes generaron el conflicto; aunque no se tiene aún el monto total.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Los bloqueos comenzaron desde el lunes pasado, lo que ocasionó un caos en una de las principales vías de comunicación, afectando a miles de automovilistas y generando pérdidas económicas considerables en las zonas impactadas.

Los ejidatarios, provenientes de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México, exigían el pago de indemnizaciones por las tierras utilizadas para la construcción de la autopista hace más de 60 años, un adeudo que aún no ha sido saldado.

El sábado por la mañana, el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, confirmó que las negociaciones fueron arduas, pero que se logró llegar a un acuerdo que permitió la liberación de las vías.

Aquino Limón informó que este lunes 12 de agosto se llevará a cabo una reunión en la Ciudad de México, donde los ejidatarios, acompañados de sus asesores y comisiones, se reunirán con representantes del gobierno federal para continuar con el proceso de indemnización y garantizar el seguimiento de sus demandas.

Ante la situación que se provocó, Javier Aquino también precisó que no habrá carpetazo por los daños a terceros que se generaron por el bloqueo carretero, además que se dará puntual seguimiento a las denuncias correspondientes.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, agradeció el esfuerzo de las autoridades federales y locales en la resolución del conflicto y su oportuna participación para garantizar la seguridad de los ciudadanos que quedaron varados.

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...