El diputado Ignacio Mier Velazco afirmó que la reforma al Poder Judicial atraerá una reconfiguración que permita eliminar el burocratismo en incrementos de personal y salarial, eliminando también los padrinos políticos para alcanzar un puesto.
Durante la participación activa de la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación en los foros de Diálogo Nacional se pusieron en evidencia estas desigualdades.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Mier Velazco recalcó que esta reforma es necesaria para corregir la inequidad existente entre los salarios de ministros y magistrados, y las limitadas oportunidades para secretarios y trabajadores de avanzar en la carrera judicial.
“Es fundamental una reconfiguración del Poder Judicial que permita eliminar el burocratismo y la lentitud en la solución de procesos”.
Por ello, el diputado federal añadió que esta reforma no solo buscará mejorar la eficiencia del sistema judicial, sino también garantizará el respeto a todos los derechos adquiridos de los trabajadores, fortaleciendo la carrera judicial para que los más capacitados puedan aspirar a convertirse en jueces, ministros o magistrados.
En los foros del parlamento abierto, los trabajadores señalaron que una reconfiguración en el Poder Judicial podría agilizar los procesos y terminar con la burocracia, permitiendo que todas las personas en México puedan acceder a una justicia pronta, expedita y gratuita.
El diputado también resaltó que la reforma incluirá modificaciones en los procesos de elección de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y una elección gradual de jueces para cubrir las vacantes futuras.
“Es imperativo cambiar la forma en que se eligen a los jueces y magistrados para asegurar que los más preparados y capacitados ocupen estos puestos”.