La reforma que presentó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que tiene como fin el fortalecimiento de la estrategia de seguridad para garantizar paz a los mexicanos podría avalarse por unanimidad, sentenció el vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier Velazco, quien hizo un reconocimiento a las y los senadores de todos los Grupos Parlamentarios por acompañar la iniciativa.
“Este es un tema fundamental, no solo para la sociedad, para las mexicanas, para los mexicanos, sino para quienes tenemos una responsabilidad como servidores públicos, sean estos de elección popular, sean de designación, sean para los integrantes del Poder Judicial o para los integrantes del Ejecutivo y del Legislativo”, dijo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Ante esta situación avaló que el tema se saque, como todo parece indicar, “por unanimidad”. Por esta razón reconoció a todos los Grupos Parlamentarios su disposición y suma a esta convocatoria que hace la presidenta de México.
“Es una responsabilidad que le establece precisamente la Constitución a los tres órdenes de gobierno, el 115 es claro, el pacto federal lo señala y al Ejecutivo Federal de ser responsables de garantizar la integridad física y el patrimonio de las personas”, agregó.
El senador por Puebla precisó que la función que con esta propuesta se le está otorgando a quien ocupe la Secretaría de Seguridad Pública, es la de coordinar toda la estrategia en materia de seguridad con la participación de los tres órdenes de gobierno, así como a las dependencias encargadas de la seguridad ciudadana.
Indicó que en lo que respecta a la Guardia Nacional, que hoy tiene un amplio reconocimiento, sus integrantes tienen formación militar y derechos adquiridos laborales, necesitan un proceso de adiestramiento que dura aproximadamente 12 años, porque tiene que ver con el respeto a los derechos humanos, disciplina táctica y obediencia al mando, que tiene constitucionalmente la presidenta de México.
Y en este proceso, el secretario de Seguridad auxiliará a la Presidencia y a la Coordinación de todas las instancias y las dependencias en materia de seguridad y la coordinación y colaboración con los otros.