Los grupos parlamentarios en la Cámara Alta van a debatir ampliamente conforme al proceso legislativo sobre las reformas al Poder Judicial, para después tomar una decisión en beneficio del pueblo de México, señaló el vicecoordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco.
En el marco de la instalación de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado de la República Ignacio Mier afirmó que con esto, se inicia un proceso de debate amplio, con total respeto al proceso legislativo, para que los legisladores voten en libertad.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Señaló que hubo un parlamento abierto, de dos años, a través de conversatorios, foros y diálogos nacionales donde participaron ministros de la Corte, jueces, magistrados, ministros en retiro, así como representantes sindicales, juristas, trabajadores y organizaciones sociales.
El vicecoordinador recordó que fue febrero, cuando el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados un paquete de iniciativas de reforma a la Constitución, se convocó a foros donde todos los Grupos Parlamentarios fijaron su postura de manera puntual.
“Posteriormente, por voluntad política de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, se ampliaron los foros y se organizaron los diálogos en Cámara de Diputados”, manifestó.
Ese proceso dialéctico continúa ahora con un amplio y nutrido debate para aprobar la reforma al Poder Judicial que tanto demanda el pueblo de México, para que haya justicia pronta, expedita y gratuita.
Hay respeto a jueces, magistrados y todos los trabajadores
La iniciativa de reforma al Poder Judicial contempla el respeto a los derechos de los trabajadores, incluidos jueces y magistrados, agregó Ignacio Mier Velazco.
Aunque el personal del Poder Judicial ha insistido en que “no es así”, el ex diputado federal reiteró que el Décimo Transitorio de la ley, expresa que todos los derechos laborales adquiridos permanecerán.
“La ley es clara: Todos los derechos adquiridos, laborales, sociales, de prestaciones dentro de lo que establecen las condiciones generales de trabajo, así como cuestiones adicionales que fueron ganándose con el paso del tiempo a través de fideicomisos y que estén vinculadas a derechos laborales, serán respetados”, destacó.
Mier Velazco aseguró que es una irresponsabilidad que la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña Hernández así como otros ministros, hayan convocado a impedir el trabajo de los diputados.
“Me parece de poca responsabilidad pública que la propia ministra presidenta y los ministros estén convocando a esto, cuando nosotros no lo hicimos. Ni bloqueamos la Corte ni les generamos dificultades a la Judicatura y yo espero que eso sea un motivo suficiente para que puedan ellos tener la prudencia para permitir que el trabajo siga y dejar de estar desinformando a los trabajadores”, dijo.
Ante el cerco a la sede de San Lázaro del Poder Legislativo, aclaró que le corresponde a la Mesa Directiva resguardar la inviolabilidad del recinto y garantizar las condiciones para que las y los legisladores puedan llevar a cabo sus labores.
Por separado, el senador Saúl Monreal Ávila denunció que el amparo presentado para detener la discusión de la Reforma, es una afrenta a la Constitución. Señaló que la determinación invade las competencias del Poder Legislativo.
Además, señaló que esta acción para socavar las facultades legislativas es un atentado contra el derecho, la división de poderes y la voluntad del pueblo mexicano.
En contraste, la senadora del PAN, Ivideliza Reyes Hernández afirmó que la Reforma está dividiendo al país, debido a un discurso oficialista “con verdades a medias”, que se centra en los beneficios de las altas jerarquías del Poder Judicial y descuidan su importancia para mantener el Estado de Derecho en el país.