Posted inPuebla

Relajan reglas para ser notario: prácticas ya no serán necesarias, solo demostrar “experiencia” profesional o docente

Bastará un año impartiendo clases en materia notarial para poder acceder al examen de oposición con el que se puede obtener el grado de fedatario público
Relajan reglas para ser notario: prácticas ya no serán necesarias, solo demostrar "experiencia" profesional o docente
Relajan reglas para ser notario: prácticas ya no serán necesarias, solo demostrar "experiencia" profesional o docente

Con la nueva Ley del Notariado para el Estado de Puebla bastará con que los aspirantes obtengan una patente y comprueben que cuentan con experiencia profesional, docente o con un grado académico afín para poder acceder al examen de oposición sin la necesidad de realizar las prácticas notariales.

Esto de acuerdo con la propuesta de reforma a esta Ley presentada ante el Congreso del Estado por el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina en la que se ‘relejan’ las reglas para acceder al examen de oposición y poder concursar por una patente como fedatario público.

En el proyecto se establece la modificación a la fracción sexta del artículo 55 de la Ley del Notariado, en la que se propone que los aspirantes a una patente notarial deberán comprobar que por seis meses realizaron dichas prácticas de forma ininterrumpidas o en su defecto acreditar suficiente experiencia para desarrollar el Servicio Profesional Notarial.

 “Comprobar que durante seis meses ha realizado prácticas notariales ininterrumpidas o bien acreditar suficiente experiencia para desarrollar el Servicio Profesional Notarial”, señala la propuesta de reforma a la fracción sexta del artículo 55 de la Ley del Notariado para el estado de Puebla.

Ante esto, en el proyecto se propone en el artículo 56 que para comprobar la experiencia en forma profesional, docente o por grado académico se deberá realizar por medio de información testimonial, así como a través de documentos públicos o privados.

La propuesta enviada por el Ejecutivo, señala que la experiencia profesional se acreditará con el ejercicio de por lo menos un año en el sector público o privado, en ramas del Derecho relacionadas con el ejercicio de la función notarial.

Mientras que la experiencia docente se acreditará mediante el ejercicio de por lo menos un año, en instituciones públicas o privadas con reconocimiento de validez oficial, en materia notarial o análogas.

Finalmente, se precisa que la experiencia por grado académico de maestría o doctorado, se acreditará mediante título expedido por instituciones públicas o privadas con reconocimiento de validez oficial, en materia notarial o análogas.

Además, la nueva Ley del Notariado establece en la propuesta de modificación a la fracción sexta del artículo 55 de dicha ley que previo a la presentación de su examen de oposición los aspirantes a notarios ya no podrán realizar sus prácticas notariales bajo la dirección o responsabilidad de Notarios con los que guarden alguna relación de parentesco.

“Las prácticas a las que se refiere esta fracción no podrán llevarse a cabo bajo la dirección y responsabilidad de Notarios que guarden relación de parentesco con el aspirante”, señala el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso local.

Asimismo, se buscará endurecer las sanciones en contra de aquellos Notarios que desatienda las encomiendas de las autoridades Notariales, sin causa justificadas. Al pasar de 30 unidades de medida (UMAS) de sanción a multas que irán de 37 y hasta 74 UMAS; es decir en caso de ser sancionados deberán pagar desde cuatro mil 17 pesos hasta ocho mil 34 pesos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...