Alejandro Armenta, gobernador electo de Puebla, ofreció respeto al territorio y fortalecer instituciones en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
✅🌎En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, reafirmamos nuestro compromiso con la justicia social y los derechos de nuestras comunidades originarias. 🫱🏽🫲🏾
— Alejandro Armenta (@armentapuebla_) August 9, 2024
🇲🇽El legado histórico y cultural de los pueblos indígenas es fundamental en la construcción de un México más… pic.twitter.com/0n5ykBzFOe
Señaló que su compromiso es con el impulso, desarrollo y bienestar de los pueblos originarios del estado.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO.
“Con una visión sostenible que respeta sus territorios y recursos naturales, así como fortaleciendo sus instituciones, culturas e identidades… Asimismo, se impulsarán proyectos de desarrollo económico sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y las tradiciones locales”, subrayó.
Reconoció la importancia de la participación, consulta y acuerdos en sus comunidades. En ese sentido, ha delineado propuestas específicas para atender las necesidades de los pueblos originarios.
El mandatario electo comentó que las propuestas del próximo gobierno federal, que encabezará la doctora Claudia Sheinbaum, como el reconocimiento y respeto a sus tradiciones y costumbres, también se aplicarán en Puebla.
Destacó la implementación de programas que aseguren el acceso a servicios básicos de salud, educación y vivienda, y la promoción de la participación activa de estas comunidades en la toma de decisiones que les afectan.
En el estado de Puebla existen más de 600 mil hablantes de lenguas indígenas, entre las cuales predominan el náhuatl, con más de 447 mil hablantes, y el totonaco, con más de 106 mil hablantes.
Además, 26 de los 217 municipios de Puebla tienen poblaciones indígenas que representan el 90% o más de su población.