El Congreso del Estado de Puebla aprobó por mayoría de votos el nombramiento de los nueve nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla como Abelardo Gil Martínez, Magaly Escamilla Rodríguez entre otros y también avaló a Martín Fuentes Morales como magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidad Administrativa.
En la sesión se explicó que nueve magistrados se incorporarán en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla de los cuales cinco son hombres y cuatro mujeres, lo cual generó el descontento de la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien señaló que no iba a existir paridad.
Sin embargo, la bancada del PAN voto a favor de los nombramientos y por unanimidad se nombraron como magistrados a María Belén Olivares Lobato, María Emma Peralta Juárez, Magaly Escamilla Rodríguez, María de los Ángeles Muñoz Cortés, Isaí Rivas López yAbelardo Gil Martínez.
Además de Juan Jesús Gutiérrez Estrada, Gerardo Gutiérrez Galloso y Cesar Iván Bermúdez Minuto, como magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.
Posteriormente, en el punto cuarto de la orden del día por 29 votos a favor y 4 abstenciones, se declaró a Martín Fuentes Morales como magistrado de la sala especializada en materia de responsabilidades administrativas del Poder Judicial.
Después de ambas votaciones los 10 magistrados tomaron protesta de su cargo de forma inmediata, por lo que se declaró un receso para que cada uno arribara al Congreso del Estado junto con sus familias.
Se entregan 10 hospitales
Por otro lado, los diputados avalaron donar 10 hospitales de Puebla, con lo cual se consumó la entrega total del servicio de salud a la federación, que se hará cargo de cada inmueble a través del IMSS Bienestar.
Fue por 28 votos a favor por el cual se aprobó donar los inmuebles propiedad del Estado que se sumarán a los 322 edificios médicos que se reintegrarán.
Esto provocó que los diputados del PAN señalarán que no están a favor, pues al momento el sector salud en hospitales como el de la Margarita es ineficiente. Sin embargo, esto fue ignorado pues mayoría de los morenistas aprobaron donar los hospitales.
Los nosocomios que se donaron son el de Ciudad Serdán, Puebla distrito judicial de Chalchicomula de Sesma Puebla; el hospital de Huaquechula Puebla, Hospital General del Sur; Servicio de Salud, Colonia Francisco I Madero; Servicio de Salud, San Miguel El Cristo Canoa. Asimismo, el Hospital General de San Andrés Cholula; CESSA, Centro de Salud con Servicios Ampliados de Tehuacán; el Hospital de la Mujer San Lorenzo Teotipilco, Tehuacán; y el Hospital General de Teziutlán.