Posted inPuebla

Se cancela el Mando Único en el próximo sexenio por directriz de Garcia Harfuch; definirá al próximo SSP de una terna

El gobernador electo informó que se reunió con el futuro titular de Seguridad del país le propondrá una terna para definir al futuro titular de la corporación en su gobierno
Se cancela el Mando Único en el próximo sexenio por directriz de Garcia Harfuch; definirá al próximo SSP de una terna
Se cancela el Mando Único en el próximo sexenio por directriz de Garcia Harfuch; definirá al próximo SSP de una terna

Luego de reunirse con el futuro titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, el gobernador electo Alejandro Armenta Mier decidió cancelar su propuesta de crear un Mando Único en el estado de Puebla y en lugar de ello realizar un trabajo de coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Además, adelantó que le presentará en los próximos días una terna conformada por las opciones que tiene para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para su aprobación, aunque al ser cuestionado sobre los perfiles que podrían integrar esta posible terna, el gobernador electo evitó dar más detalles.

En conferencia de prensa, el senador con licencia indicó que se reunió la semana pasada con el ex secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México para presentarle su propuesta de crear un Mando Único, la cual prometió durante su campaña.

No obstante, reveló que el futuro secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal le hizo ver que el Mando Único no es viable y le expresó su intención de trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, puesto que algunos municipios, o incluso el estado podrían deslindarse de sus responsabilidades en materia de seguridad.

Por lo anterior, Armenta Mier señaló que podría suspender la creación del Mando Único, que prometió durante su campaña a fin de coordinarse con la federación y los municipios como lo solicitó Omar García Harfuch.

“Esta semana estuve con Omar García Harfuch porque es una prioridad la seguridad, le lleve el planteamiento (del Mando Único) (…), él me comentó que lo más conveniente es tener una coordinación operativa, estratégica de seguridad, que los tres niveles de gobierno asumamos nuestra responsabilidad, que los municipios asuman su responsabilidad constitucional, que los estados nos responsabilicemos y la federación en una coordinación, que el Mando Único podría deslindar de responsabilidades a alguno de los órdenes de gobierno”.

A pesar de ello, señaló que García Harfuch se pronunció a favor de otras propuestas que le presentó, como la creación de una universidad para policías, en la que se puedan capacitar de mejor manera en materia de seguridad.

Otra de las propuestas que afirmó que fueron bien vista por Omar García Harfuch fue el entregarle programas sociales a los uniformados, así como homologar los salarios de los policías municipales con los otorgados actualmente por el estado.

Imagen de síguenos en Google news
jesus arronis

Jesus Arróniz

Estudió Filosofía en la BUAP. Antes de unirse a los medios digitales trabajó en el IMAC del Ayuntamiento de Puebla. En 2021, empezó como reportero en MTP Noticias, posteriormente en Ciudadano. También...