El CECYT 20 del Instituto Politécnico Nacional llevará el nombre de ‘Alejo Peralta’ en honor al empresario poblano. Esta decisión se tomó a petición expresa del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes hacia el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval.
El anuncio se realizó en el marco del inicio de los trabajos de construcción del CECYT 20 y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, ambas instalaciones del IPN. Estas nuevas sedes, que se ubicarán en la zona sur de la capital del estado, representan una inversión de 2 mil 800 millones de pesos.
La llegada del IPN a Puebla forma parte de la estrategia para consolidar a Puebla como uno de los estados con la mayor oferta educativa de nivel superior en el país.
El nombre se otorgó como reconocimiento al legado del ingeniero poblano Alejo Peralta, quien fue director general del Instituto Politécnico Nacional de 1956 a 1958.
Esta sede, una vez operativa al 100 por ciento, se espera que el CECYT 20 y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería tengan matrículas de 3 mil 500 y 4 mil alumnos respectivamente.
Posteriormente se ofrecerán las ingenierías en Alimentos, Control y Automatización, Inteligencia Artificial, Sistemas Automotrices, y la licenciatura en Ciencia de Datos.
Las nuevas instalaciones contarán con aulas incluyentes, materiales de bajo mantenimiento y serán sustentables con el entorno. Incluyendo 17 edificios en tres hectáreas de terreno, sumando un total de 163 mil metros cuadrados de nuevos espacios.
Estos incluirán aulas, laboratorios, biblioteca, enfermería, área de gobierno, gimnasio, cafetería, auditorio, y otras instalaciones, todas diseñadas con criterios de inclusión, sustentabilidad y bajo mantenimiento.
Los primeros espacios estarán entregados de forma parcial en agosto y la totalidad en noviembre, según explicó el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón. Estas obras representan un impulso a la educación en Puebla y la consolidación del clúster educativo en la entidad.
En este sentido, el gobernador resaltó la ubicación estratégica de los nuevos planteles del IPN en la zona sur de la capital del estado. Donde también se están desarrollando importantes proyectos como la nueva central camionera y el Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo.