Posted inPuebla

Segob atenderá recomendación de la CDH Puebla sobre linchamientos: Aquino

El secretario de Gobernación aseguró que su dependencia atenderá las recomendaciones realizadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos tras linchamientos en la entidad.
Segob atenderá recomendación de la CDH Puebla sobre linchamientos: Aquino
Javier Aquino Limón

La Secretaría de Gobernación (Segob) atenderá las recomendaciones realizadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en materia de linchamientos, aseguró el titular de la dependencia, Javier Aquino Limón, quien a su vez hizo un llamado a las autoridades municipales a asumir sus responsabilidades en torno a esta problemática.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que desde su llegada a la Secretaría de Gobernación se ha intentado por iniciativa propia inhibir las incidencias de linchamientos en la entidad, logrando avances importantes en la materia.

Indicó que en 2019 se registraron más de 400 reportes de linchamientos en todo el territorio poblano, cifra que ha venido a la baja, teniendo al momento 17 incidentes en lo que va del año.

Sin embargo, adelantó que la Secretaría de Gobernación atenderá las recomendaciones realizadas el pasado 3 de julio por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, luego de que este organismo colocó a Puebla como la tercera entidad a nivel nacional con el mayor número de linchamientos.

“Es un tema que estamos atendiendo, hay incidencias en muchas partes del estado, es un tema en el que hemos avanzado, en 2019 tuvimos más de 400 incidencias, hoy tenemos 17, es un tema que hemos estado atendiendo no sólo por la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sino por comisión propia”.

No obstante, Aquino Limón hizo un llamado a las autoridades municipales a asumir su responsabilidad, pues, indicó que en muchos de los casos, no es posible activar adecuadamente los protocolos de atención por linchamientos a causa de la falta de capacitación de sus elementos policiacos.

En ese sentido, explicó que la sociedad también tiene parte de responsabilidad en los casos de linchamientos, por lo que nuevamente pidió evitar intentar hacer justicia por propia mano.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
jesus arronis

Jesus Arróniz

Estudió Filosofía en la BUAP. Antes de unirse a los medios digitales trabajó en el IMAC del Ayuntamiento de Puebla. En 2021, empezó como reportero en MTP Noticias, posteriormente en Ciudadano. También...