Tras tres intensas reuniones entre productores de cebada de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México, se alcanzó un acuerdo clave con la empresa cervecera Heineken, según informó la Secretaría de Gobernación.
El titular de esta dependencia, Javier Aquino Limón, confirmó que Puebla participó como testigo en las negociaciones. Las cuales tuvieron lugar en la planta de Heineken ubicada en Rafael Lara Grajales, Puebla.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO.
El acuerdo resulta crucial para los productores, ya que establece un precio base y beneficios que garantizan la estabilidad del sector.
Aquino subrayó que este pacto se logró en un momento clave, pues 21 mil toneladas de cebada estaban en riesgo ante la falta de consenso. Lo que hubiera afectado gravemente a los agricultores de la región.
Aquino Limón mencionó que la planta de Heineken en Rafael Lara Grajales es la mayor productora de malta en México y la segunda más grande del mundo para esta cervecera, lo que aumenta la relevancia del convenio.
Este acuerdo también responde a las preocupaciones de los agricultores, quienes denunciaron que Heineken planeaba reducir el pago por tonelada de cebada de 8 mil 680 pesos a 7 mil 400 pesos, desde mediados de agosto.
Durante las negociaciones, el Grupo Modelo también presentó una oferta, proponiendo un pago superior a los 8 mil 680 pesos por tonelada. No obstante, tras llegar a un consenso entre ambas empresas, se fijó un precio adecuado que satisface tanto a los productores como a las cerveceras.