La Secretaría de Gobernación estatal (Segob) y autoridades de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo acordaron no permitir más “novatadas”.
Lo anterior, tras una mesa de trabajo por el reporte de alumnas, victimas de esta costumbre, que eran maltratadas y obligadas a realizar trabajos forzados.
😡¡Lamentable!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 21, 2024
Acusan a alumnas de la Normal Rural de #Teteles de agredir y retener sin agua ni comida, a varias de sus compañeras como parte de una novatada
🎥 ǀ soyluisgabriel1#diariocambio pic.twitter.com/5s60prlxTM
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En un comunicado, la dependencia informó que integrantes del Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Rural, personal administrativo y padres de familia, aprobaron cancelar que se apliquen métodos que trasgredan o vulneren los Derechos Humanos como lo son las novatadas.
Dichos actos, que son parte de la denominada “semana de inducción”, consistieron en realizar “novatada” a los alumnos de nuevo ingreso. Lo anterior, con métodos no regulados, los cuales incluso incurren a las agresiones físicas.
El director de Gobierno, Gerardo Becerril Becerril, junto con autoridades de la Secretaría de Educación, sostuvo una mesa de trabajo con el director de la institución educativa, Carlos Rolando Mendoza Morales, para atender las inconformidades.
El argumento que el Consejo Estudiantil usó para ampararse señalaba que los actos se apegan a usos y costumbres desde hace más de 30 años.
Padres de familias denunciaron de los métodos agresivos en contra de sus hijos de nuevo ingreso. Lo anterior, tras el hecho suscitado ayer 20 de agosto, cuya denuncia se viralizo en redes sociales.
Cabe mencionar que se llevará a cabo una nueva reunión de seguimiento para el próximo lunes 26 de agosto