En respuesta a las últimas y constantes denuncias de abuso y acoso sexual en diversas instituciones educativas de Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes refirió que buscará intensificar la supervisión de los perfiles de los nuevos docentes que se integran al sistema educativo.
Durante una entrevista el viernes pasado, el mandatario subrayó que, aunque se respeta la autonomía del magisterio, no habrá tolerancia para aquellos involucrados en conductas delictivas, por lo que dejó en claro que la protección de los derechos de los docentes no se extenderá a quienes cometan abusos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Los maestros de Puebla tienen nuestro apoyo, exclusivamente a quienes actúan bajo la ley. Quienes no lo hagan asumirán las consecuencias de sus actos”.
El gobernador reconoció que la contratación de personal educativo no es competencia directa de la administración estatal, pero se comprometió a mejorar la supervisión en el sector para asegurar un ambiente seguro para los estudiantes.
En este contexto, también mencionó que los casos de abuso ya denunciados serán gestionados por la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encargará de supervisar las instituciones involucradas.
Esta declaración se produce tras una serie de manifestaciones por parte de padres de familia en la secundaria Blandina Torres de Marín en San Andrés Cholula, donde se acusó a docentes de acoso hacia estudiantes menores de edad, donde la FGE ha abierto dos carpetas de investigación.
“Hay que ir con todo, contra quién sea”, enfatizó el gobernador, recordando su compromiso de que se aplicará la ley de manera rigurosa a quienes sean responsables de estos actos.
Cabe mencionar que, tras este hecho, se dieron a conocer otros dos casos, uno de ellos en el Centro Escolar Alfredo Toxqui de Cholula y otro donde un psicólogo de la escuela primaria Ingeniero Pastor Rouaix en Tehuacán fue detenido por haber besado a la fuerza a una menor de nueve años.