El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina condenó los actos de violencia e intimidación de los que fueron víctimas varias mujeres y niñas que participaron en las marchas por el 8 de marzo en la capital del estado. Al respecto, la Secretaría de Gobernación informó que hubo dos personas lesionadas.
A través de sus redes sociales el mismo viernes, tras las manifestaciones, el gobernador expresó su opinión sobre los hechos que ocurrieron frente a Palacio Municipal de Puebla. En este sentido, reprobó cualquier forma de violencia e intimidación, debido a que se debe salvaguardar el derecho a la libre manifestación.
Por ello, Céspedes Peregrina pidió a la Secretaría de Igualdad Sustantiva que dieran puntual seguimiento a cada caso de abuso de autoridad que se reporte por redes sociales y medios de comunicación.
Además, expresó con puntualidad que todas las víctimas serán atendidas en el marco de garantizar sus derechos humanos.
Cabe mencionar que, durante la manifestación del Frente Radical Feminista, se tuvo un ataque con agua, bombas de humo y gas de extintor contra las jóvenes mujeres que se manifestaban en la zona del zócalo. Puesto que un grupo reducido de ellas buscaron derribar la valla metálica que cubría el inmueble del Ayuntamiento desde la 2 oriente hasta el pasaje.
Es de agregar que, en los hechos suscitados el 8 de marzo, una menor y una trabajadora de la Secretaría de Gobernación resultaron lesionadas por un objeto contundente. Esto lo informó la dependencia estatal que dio puntual seguimiento a las diversas actividades que se desarrollaron en todo el estado.
8M en Puebla contó con 43 movilizaciones en todo el estado
El viernes se identificaron 43 movilizaciones con un total de 15 mil 876 participantes; tan solo en la capital poblana se desarrollaron cinco congregaciones, donde asistieron alrededor de 10 mil 100 personas. En cuanto al interior del estado se identificaron 38 movilizaciones, en el mismo número de municipios como San Martín Texmelucan, Tehuacán, Huauchinango, Zacatlán, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Acatlán de Osorio, entre otros.