El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes desmintió la existencia de cárteles del crimen organizado en el estado, aunque reconoció que hay grupos delictivos que se asumen como parte de los mismos.
En una entrevista posterior a la Ceremonia Conmemorativa al CCIII Aniversario de la Consumación de la Independencia, el mandatario afirmó que su administración no cuenta con datos que respalden la actividad de organizaciones criminales en Puebla, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Céspedes Peregrina sostuvo que el fenómeno de la delincuencia organizada se limita a individuos que se autodenominan miembros de estas organizaciones, sin que ello implique una amenaza real para la seguridad de los poblanos.
“No tenemos esos datos. Hay quienes se asumen como parte de (los cárteles), pero no tenemos algo como tal establecido”, comentó.
A nivel nacional, se identifican ocho agrupaciones criminales activas, que incluyen a La Familia Michoacana y los cárteles Jalisco, del Golfo y de Sinaloa, entre otros.
A pesar de las preocupaciones que plantea el informe, Céspedes Peregrina dijo que en Puebla la calidad de vida es diferente a la que se vive en otras entidades y destacó que su gobierno está comprometido día con día en fortalecer la estrategia de seguridad.
“En Puebla tenemos una calidad de vida diferente a la que se vive en otros puntos del país”, aseguró.