El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a la Secretaría de Gobernación que garantice la paz social en Venustiano Carranza y Chignahuapan, con motivo de la nulidad definitiva de las elecciones.
Tras el fallo definitivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que anuló las elecciones en los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza, el gobernador hizo un llamado a la población y a los actores políticos a respetar las decisiones de las autoridades electorales.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En entrevista con medios de comunicación, Céspedes Peregrina expresó su confianza en que no habrá ingobernabilidad en estos municipios tras la anulación.
“Yo espero que no, estaremos buscando que la Secretaría de Gobernación pueda generar paz social. Hay mucha comunicación y la sociedad tiene que entenderlo”.
El gobernador también dirigió un mensaje a los ex alcaldes Juan Lira Maldonado y Marco Antonio Valencia Ávila, quienes habían asumido sus funciones tras las elecciones disputadas. El mandatario instó a ambos a aceptar y respetar la decisión del TEPJF, recordando que el respeto a las autoridades es fundamental.
“El llamado a los actores es a que se respete las decisiones de las autoridades”.
Cabe mencionar que, la anulación de las elecciones, emitida el 30 de octubre, revirtió el triunfo de Lira y Valencia, y restableció los concejos municipales que había nombrado el Congreso Local.
Este proceso previamente generó tensiones, especialmente porque el Poder Legislativo actuó de manera que algunos consideraron precipitada, antes de recibir la notificación oficial del Tribunal Electoral del Estado (TEEP).