El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que, para evitar que los linchamientos se concreten en los diferentes municipios de la ciudad, es importante que las autoridades municipales sigan los protocolos aplicables en este tipo de hechos por parte de los elementos de seguridad.
En entrevista, el mandatario hizo un llamado a los poblanos para que permitan a las autoridades realizar su trabajo con el fin de que no tomen justicia por su propia mano.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Precisó que los policías y las autoridades municipales son los encargados de dar aviso a las autoridades estatales y federales, con el objetivo de que los linchamientos que se puedan llegar a dar en Puebla no se lleven a cabo y de tal manera evitar una tragedia.
Sergio Salomón señaló que para evitar estas acciones es fundamental la reacción inmediata de los uniformados a través de los protocolos correspondientes.
Las declaraciones del mandatario estatal se dan después de que en Puebla se registraron dos casos de intentos de linchamientos en los primeros días de noviembre, uno de ellos en Tepatlaxco de Hidalgo.
En este último caso, fueron tres los presuntos delincuentes identificados como Marcos N, ‘el Cochovis’ y Karina N, que fueron rescatados de ser linchados tras ser señalados como presuntos responsables de un robo de motocicleta la noche del pasado 6 de noviembre.
Habitantes de Tepatlaxco de Hidalgo golpearon a estas tres personas y los amenazaron con lincharlas para hacer justicia por su propia cuenta. No obstante, la Policía Municipal junto con la Policía Estatal, los rescató para ponerlos a disposición de las autoridades ministeriales.
Tal y como lo dio a conocer DIARIO CAMBIO, los presuntos delincuentes forman parte de una banda liderada por ‘el Chorejas’, la cual se dedica a atentar en dicha zona.
El segundo caso se suscitó en el municipio de Tecamachalco ese mismo día, donde dos personas fueron detenidas y golpeadas tras ser señaladas de interceptar a una conductora e intentar despojarla de su vehículo y de sus pertenencias.
Según los reportes, un hombre y una mujer viajaban a bordo de una motocicleta y con un arma blanca intentaron atracar a la automovilista.
Sin embargo, los acompañantes de la mujer y los habitantes que se encontraban en los alrededores de las inmediaciones de La Gran Bodega, ubicada sobre el bulevar de la 9 poniente, los retuvieron para golpearlos.
Elementos de la policía de Tecamachalco arribaron al lugar para posteriormente trasladarlos a los separos detenidos.
Septiembre, registró dos linchamientos distintos y tres muertos
Cabe destacar que esta no es la primera vez que se suscitan dos casos de linchamientos en menos de 24 horas, pues en septiembre pasado la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó que Puebla registró tres muertos por dos linchamientos distintos.
El primero de ellos se registró la tarde del jueves 5 de septiembre en el municipio de Tepeaca cuando en la comunidad de San Hipólito Xochiltenango retuvieron a dos hombres señalados como presuntos extorsionadores que realizaban el llamado ‘cobro de piso’.
Pobladores los capturaron y golpearon en donde uno de ellos murió y el otro quedó gravemente herido a pesar de que las autoridades lograron activar el protocolo contra linchamiento.
El otro evento se suscitó precisamente en el municipio de Tecamachalco la mañana del viernes 6 de septiembre. Habitantes de la Junta Auxiliar de Xochimilco retuvieron a dos hombres al ser sorprendidos cuando intentaban robar una camioneta.
Luego de retenerlos, los llevaron hasta un terreno baldío cerca de las vías del tren donde los golpearon, muriendo uno de ellos, mientras que al otro le prendieron fuego.
Policía Municipal y Estatal se trasladaron al sitio, sin embargo, ya nada pudieron hacer cuando en el lugar se ubicaron a los dos hombres sin vida junto a las vías férreas.