El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón precisó que los manifestantes que tienen tomada la autopista México-Puebla no pertenecen a los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan a quienes ya les pagaron 179 millones de pesos, sino a vecinos del ejido López Rayón del mismo municipio, quienes exigen un monto de alrededor de 460 millones como indemnización.
Aquino Limón detalló que este grupo de ejidatarios no ingresaron en los acuerdos que se establecieron en 2018, cuando sí se efectuó un primer pago de indemnización, gestionada él dirigía el Centro de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) de Puebla.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Ahorita están en el ejido López Rayón, que es el ejido que pertenece también a Santa Rita Tlahuapan, pero a ellos no les tocó de ese pago que en 2018 pudimos hacer cuando era director del Centro de la SCT Puebla y que fue producto de un litigio. Implica que hay un rezago importante, pero es producto de varias circunstancias”.
Este primer acuerdo no incluyó al ejido López Rayón, que ahora exige la indemnización; sin embargo, se agrava debido a diferencias en la valoración de las tierras ya que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) establecen avalúos oficiales y los abogados de los ejidatarios argumentan por montos superiores a los 460 millones.
El titular de Gobernación aclaró que el pago de un cheque por 176 millones de pesos correspondió al ejido de Santa Rita y los fondos fueron entregados al comisariado ejidal designado para la distribución equitativa.
“En algún tiempo, la propia dependencia a cargo de la construcción, fue haciendo pagos a los ejidos, algunos aceptaron otros no y los que no aceptaron son los que se han prolongado los juicios porque se buscan mejores condiciones. Hoy en día el tema del monto es algo que está en discusión porque quien hace los avalúos de manera oficial es el INDAABIN y los ejidatarios a través de sus abogados tienen la expectativa de un pago mucho mayor”.
Lo anterior, luego que ayer trascendió un supuesto cheque que fue el que pagó el gobierno los ejidatarios.
En tanto, Aquino Limón precisó que el abogado Jorge Portillo, involucrado en el proceso anterior, continúa asesorando jurídicamente a los ejidatarios en su búsqueda de una compensación justa y sería uno de los dos abogados que mencionaba el presidente de México, López Obrador que está detrás de este caso.
Cabe mencionar que Aquino Limón no descartó que se use la fuerza pública para retirar a los manifestantes de la autopista México-Puebla tras las afectaciones en todos los ámbitos que ya se tienen.