El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, destacó la importancia de separar las convicciones personales de las decisiones de Estado al abordar y mantenerse al margen sobre el tema de la despenalización del aborto, previo a la discusión en el Congreso local que derivó la aprobación de la interrupción embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Durante su conferencia de prensa de este lunes, Céspedes Peregrina sentenció que desde hace dos años es respetuoso en el tema del aborto y de todas las decisiones que toma el Legislativo porque él es nacido de ahí y su posición ahora es gracias a la decisión de ellos.
➡️ Únete al canal de DIARIO CAMBIO en WhatsApp para recibir las mejores noticias al momento.
“Uno de los grandes compromisos es darle fortaleza y autonomía al Congreso, sin dejar de lado la vinculación, pero en este tema es muy importante permitir que la soberanía del Congreso sea quien tenga las mejores decisiones, por lo tanto yo no emitiré mayor opinión”.
No obstante, dejó en claro que “en los asuntos de Estado, lo personal no debe incidir en las decisiones” y aunque tenga su propia convicción sobre el tema, no impondría su postura en el Congreso, reafirmando su compromiso con la independencia del Poder Legislativo.
“Si estoy a favor o en contra, yo tengo mi propia convicción, pero como jefe del Poder Ejecutivo, reconozco perfectamente la frontera entre lo personal y lo público, y en este momento la discusión está en la soberanía del Congreso, no del Ejecutivo”.
Cabe mencionar que esta declaración fue pocas horas antes de que iniciara la discusión en el tema de la despenalización del aborto, lo que generó un intenso debate en Puebla, con posturas firmes tanto a favor como en contra.