El Tren ligero Puebla – Tlaxcala, un proyecto que está dentro del Programa Metropolitano entre ambas entidades y que fue dado a conocer desde octubre del año pasado, será una realidad pero durante la administración de Alejandro Armenta, señaló el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
Este proyecto de movilidad, fue propuesto originalmente durante la campaña de Claudia Sheinbaum, y promete ser un ambicioso proyecto que está diseñado para ofrecer un sistema de transporte ferroviario con bajas emisiones contaminantes y un impacto mínimo tanto auditivo como visual.
El gobernador Sergio Salomón precisó que en una reciente reunión junto a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, se abordaron varios temas clave, incluyendo el proyecto del tren ligero.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Se comentó en la reunión pero es un tema que ya estarán tratando tanto la gobernadora Lorena Cuellar como el gobernador Alejandro Armenta, ya están en eso, se puso en la mesa y viene bien el tema de análisis”.
El tren ligero Puebla-Tlaxcala no solo mejorará la movilidad entre ambos estados, sino que también conectará a 19 municipios, con una capacidad de trasladar a 400 mil personas por hora.
Está proyectado para implementar cuatro rutas principales: Puebla a Apizaco, Puebla a San Martín Texmelucan, Puebla a Atlixco, y una ruta sobre el Periférico Ecológico.
En total, el proyecto beneficiará a 19 demarcaciones, proporcionando un medio de transporte eficiente y sostenible para una gran parte de la población de ambos estados.
Técnicamente, el sistema ferroviario consistirá en vagones articulados de entre seis y ocho ejes, con una longitud total de 35 metros. Estos vagones serán capaces de alcanzar velocidades máximas de entre 70 y 80 kilómetros por hora.
Cabe mencionar que, el tren ligero fue una propuesta de campaña de Alejandro Armenta y Claudia Sheinbaum; sin embargo, no ha sido la primera propuesta similar. Puesto que, en enero de 2020, el exgobernador Miguel Barbosa dijo que se evaluaría la puesta en marcha de un tren ligero en la zona conurbada.