La empresa Volkswagen está a punto de conjurar la huelga en la planta de Cuautlancingo, luego de llegar a un acuerdo con el sindicato sobre un aumento global de 10.59 por ciento para los trabajadores, dividido en 7 por ciento directo al salario y 3.59 por ciento en prestaciones, mismo que será consultado con la base trabajadora en los próximos 10 días, como lo dicta la ley de Trabajo federal.
El acuerdo contractual salarial contempla un aumento global del 10.59 por ciento para la base trabajadora, incluyendo un 7 por ciento directo al salario y un 3.59 por ciento en prestaciones.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La Comisión Revisora del SITIAVW, encargada de llevar a cabo las negociaciones, comunicó el sábado pasado el acuerdo a través de una circular dirigida a sus agremiados, en la que celebraron lo que describieron como un “logro histórico”.
“Es un logro sin precedentes para nuestra base trabajadora, algo que nunca antes habíamos alcanzado. Este acuerdo no solo mejora los salarios, sino que también refuerza las prestaciones de nuestros agremiados”.
Además del aumento directo al salario, el acuerdo incluye mejoras en diversas prestaciones, entre los puntos más destacados del acuerdo se encuentran: El rompimiento del tope salarial del nivel K al L, respetando el pago único al llegar al nivel L, lo cual permitirá a los trabajadores escalar a mejores niveles salariales.
Asimismo, para el personal de mantenimiento, se rompe el nivel salarial del M al N, ofreciendo así mejores condiciones para este grupo de trabajadores.
Se reducirá y homologarán los periodos de ascenso establecidos en la cláusula 26 del contrato colectivo, reduciendo el tiempo necesario de 12 meses a 9 meses y un incremento del 0.5 por ciento en el fondo de ahorro.
Aunque el acuerdo alcanzado entre Volkswagen de México y el SITIAVW representa un avance, su implementación final depende de la aprobación de la base trabajadora.
Por ello, el 29 de agosto se llevará a cabo la consulta con los trabajadores y decidirán si aceptan o rechazan la propuesta.
Cabe recordar que originalmente, el sindicato había programado un emplazamiento a huelga para este domingo a las 11:00 horas, en caso de no llegar a un acuerdo con la empresa.
Sin embargo, con la presentación de esta propuesta, el sindicato decidió posponer la huelga para dar tiempo a la consulta y votación de los trabajadores sobre los nuevos acuerdos.