Desde la Cámara de Diputados, la priista poblana Xitlalic Ceja García alertó de retenes policiacos falsos y ‘poncha llantas’ como un modus operandi de los delincuentes en el robo en carreteras.
La legisladora presentó un punto de acuerdo en el que exhortó a los gobiernos Federal, de Puebla y del Estado de México a fortalecer la estrategia de seguridad pública ante los robos, extorsiones, secuestros y asesinatos registrados en la carretera México-Puebla.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La priista comentó que en esta vía todos los días transitan más de 65 mil vehículos, miles de personas y de mercancías. Mientras, los sectores productivos más afectados son los transportistas de carga ligera y pesada. Así como los dueños de autos particulares y camiones de pasajeros.
“Los métodos utilizados para despojar de sus pertenencias a los automovilistas y de las mercancías a los transportistas van desde aventar piedras de puentes o dejar obstáculos en el camino, hasta los llamados ‘montachoques’ o retenes policiacos falsos y poncha llantas”, señaló.
En las estadísticas se reporta que el 32 por ciento de los atracos se han consumado en un horario matutino; 29 por ciento, en el vespertino; 21 por ciento en el nocturno y solo 18 por ciento de madrugada.
Xitlalic Ceja consideró que los tramos más peligrosos se localizan particularmente en Ixtapaluca y Chalco, en el Estado de México y entre San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Esperanza, en Puebla.
Ante esta situación, la diputada por Puebla también solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y a los gobiernos de Puebla y del Estado de México a transparentar las acciones emprendidas durante la actual administración, en materia de seguridad pública, en la carretera México-Puebla.
La diputada reportó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre del año, contabilizó 4 mil 696 robos a transportistas entre Puebla y México.
La diputada presentó por segunda ocasión esta situación en la agenda legislativa del Congreso, al señalar que debe recibir información de parte de las autoridades tanto de Puebla como México, en una estrategia que se vea reflejada en los datos “fríos” de la incidencia delictiva.