No solo en Puebla sino a nivel nacional e internacional, el caso de Marilyn C. dio mucho de qué hablar, luego de que esta ‘doctora charlatana’ poblana fuera exhibida por consultar y recetar medicamentos de uso controlado sin contar con la cédula profesional para realizar esta actividad; pero no solo eso, sino que quedó al descubierto una historia perturbadora llena de mentiras y Photoshop.
Fue por medio de varias publicaciones en redes sociales que fue exhibido el estilo de vida profesional y personal construido por la ‘doctora’ Marilyn C. con ayuda del software.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Desde las supuestas sedes de sus consultorios en los Estados Unidos, sus cursos tomados en el FBI, mascotas, documentos, hasta sus amigos y colaboradores, todo absolutamente todo fue construido por esta mujer desde un programa.
Esta mujer fue exhibida por presentarse como una reconocida neuropsicóloga y psiquiatra, supuestamente reconocida a nivel mundial, sin embargo, todo era mentira.
Esto derivó en una serie de cateos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Fiscalía General de la República (FGR), así como en la clausura definitiva del consultorio ubicado en San Andrés Cholula, Puebla.
Marilyn C., inventó su carrera a base de Photoshop
Pese a ser abogada, Marilyn C. inventó una carrera exitosa como neuropsicóloga a través de las redes sociales y pagó varios comerciales en revistas, periódicos y programas de televisión para ganar fama.
Aseguraba contar con varios galardones internacionales por su profesión, además que en su perfil de Instagram compartía fotos con presuntos colegas, consultorios en Estados Unidos y cursos en el FBI.
Sin embargo, todas estas imágenes de la supuesta especialista habían sido modificadas a base de Photoshop, lo que provocó que el Hospital 50 Fifty Doctors y Torres Médicas de Puebla, se deslindara totalmente de Marilyn C.
Mediante un comunicado, afirmaron que la doctora ‘charlatana’ nunca había sido accionista ni mucho menos vinculada con sus hospitales ya que es una cadena de centros médicos de alta especialidad.
Aseguraba ser amiga de las estrellas, entre ellas Laura Pausini
A su vez, Marilyn C., decía ser amiga de artistas importantes en el mundo, siendo una de ellas su amistad con la italiana Laura Pausini, tras haber compartido fotos con ella y afirmar que era prima del ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.
En redes sociales presumía estás publicaciones, sin embargo, la cantante desconocía quién era la mujer después de ser cuestionada por sus fans de su vínculo.
Otros de los artistas con quien decía tener una amistad era con el cantante Eros Ramazotti, la actriz de cine Natalie Portman y Antony Hopkins.
Autoridades descubrieron sus mentiras y le dieron tiempo para entregarse
La Secretaría de Salud de Puebla le dio un plazo de cinco días a Marilyn C., para que presentara los papeles que la avalaran de ser médica y estar habilitada para ejercer en un consultorio privado llamado ‘Neuropsychology Clinic Marilyn Cote’.
La titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba, señaló que de no presentar la documentación se aplicarían sanciones administrativas como el arresto por 36 horas, además de multas económicas.
La funcionaria detalló que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dpris) no tenía conocimiento del funcionamiento del consultorio, sino que fue hasta que recibieron las denuncias que se enteraron de su existencia.
Marilyn C., fue detenida después de dos semanas
El fiscal del Estado, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que la doctora charlatana Marilyn C., quedaría detenida, al confesar que más personas ya se habían acercado al organismo para denunciarla formalmente.
Después de dos semanas, Marilyn C., quien ejercía como abogada en el estado, fue arrestada tras ser acusada de suplantar la identidad de un psiquiatra y realizar consultas médicas ilegales.
La Fiscalía del Estado la detuvo en su lugar de origen, Tlaxcala, el 21 de noviembre luego de tener colaboración con el estado para lograr la captura por usurpación de profesión y falsificación de documentos.
Es de mencionar que la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP) también presentó una denuncia contra Marilyn C., ya que no estaba dada de alta en el Registro Nacional de Profesionistas.
Claudia Sheinbaum reaccionó al caso de Marilyn C.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó al caso de la presunta doctora ‘charlatana’ luego de convertirse en uno de los más polémicos de las redes sociales.
Sheinbaum subrayó la gravedad de la situación al precisar que era un tema de fraude, un tema penal, ya que no puede una persona ofrecer servicios de salud, debido a que es algo delicado cuando no tiene cédula para eso.
Afirmó que la situación se agrava más allá de no solo haber ejercido una profesión de forma fraudulenta, sino porque también afectó la salud de terceros.