Durante 2024 en Puebla ocurrieron diversos casos de feminicidios en los que los victimarios fueron principalmente las propias parejas de las mujeres víctimas de este tipo de delito que dejó al menos 89 casos, de acuerdo con el conteo hemerográfico realizado por DIARIO CAMBIO.
Esta casa editorial recopiló, entre otros, los casos de feminicidio de Blanca Alicia, Karina, Ana Lilia y Adriana que fueron asesinadas por sus parejas sentimentales
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Miguel asfixió a Bertha, ocultando el cadáver en la cajuela de su auto
Bertha Alicia fue encontrada muerta el pasado 27 de julio, al interior de su casa ubicada en la colonia La Guadalupana, al sur de la ciudad de Puebla; su cuerpo no presentaba huellas de violencia y el presunto responsable habría sido su pareja sentimental de nombre Miguel Guadalupe N, quien era violento con ella.
Antes de ser hallada, Miguel Guadalupe N andaba trayendo el cadáver de la mujer de 51 años en la cajuela de su vehículo y estuvo con él durante varias horas; de hecho, hasta respondió los mensajes de su celular haciéndose pasar por Bertha Alicia para no levantar sospechas.
Después de que dejó el cuerpo de Bertha durante la madrugada del sábado, regresó al amanecer, pero no se imaginó que los familiares de la mujer ya habían descubierto el cuerpo y en ese momento lo detuvieron. Miguel Guadalupe N intentó sobornar a las autoridades para que lo dejaran en libertad, por lo que fue aprehendido por cohecho y meses después, tras comprobarse que presuntamente asfixió a Bertha, lo vincularon a proceso por feminicidio.
Karina fue asesinada por su ex novio, quien luego se suicidó desde un puente
El 25 de enero, Karina Rojas acudió bajo engaños a la casa de su ex novio, Edgar Ulises, en San Francisco Totimehuacan, pues le hizo creer que la dejaría de molestar ya que aunque llevaban alrededor de un año sin ser pareja, él seguía acosándola y acechándola.
Kari, de 25 años, llegó al lugar donde vivía su ex, quien tomó un cuchillo y la degolló para después ocultar su cadáver en una carretilla que abandonó con bolsas de plástico cerca de donde vivía. Después, Edgar Ulises, le confesó a su mamá que había cometido una tontería y le reveló que había matado a su ex novia, por lo que la madre del joven llamó a las autoridades, causando que su hijo saliera corriendo en dirección al Periférico Ecológico.
Al llegar a la altura de Clavijero y al no poder con la culpa, Edgar Ulises se arrojó al arroyo vehicular, perdiendo la vida de manera inmediata, hecho que fue grabado por testigos, quienes difundieron el video en el que se muestra el momento exacto en que el joven brinca.
Adriana fue estrangulada por su esposo, un comunicólogo de Amozoc
La mañana del 15 de julio, en una barranca de la colonia Concepción Capulac en el municipio de Amozoc de Mota, fue encontrado el cuerpo sin vida de Adriana Rosas, joven de 26 años que llevaba más de 24 horas desaparecida.
Aquel día del hallazgo, de manera preliminar se había informado que la hermana de Adriana fue quien la localizó en el barranco cercano a donde vivía, sin embargo, lo cierto es que quien reportó el hallazgo del cadáver fue Donaldo N, quien era esposo de Adriana y que incluso había reportado su desaparición a través de las redes sociales.
Donaldo N lideraba la página de noticias ‘Amozoc Virtual’, la cual desde el momento en que se dejó de saber de Adriana, dejó de tener actividad y después, él desapareció; a más de cinco meses del feminicidio, el hombre sigue prófugo pero la página de noticias ya se encuentra nuevamente en funcionamiento.
De acuerdo con lo revelado por autoridades, Adriana fue estrangulada; sin embargo, se desconocen más detalles del caso, lo único que se sabe es que dejó en la orfandad a una menor de edad.
Padre e hijos esclavizaron y mataron a Ana Lilia; todos están detenidos
El atroz feminicidio de Ana Lilia conmocionó al estado, pues esta mujer llevaba dos décadas tratando de sobrevivir al cruel trato de su esposo y de sus tres hijos, uno de ellos menor de edad, quienes la tenían esclavizada y privada de la alimentación.
Ana Lilia falleció el pasado 0 de agosto en el hospital General de Cholula, al cual ingresó con una desnutrición severa y tuberculosis. Debido a su grave estado de salud, Ana Lilia de 49 años no sobrevivió y murió
Ana Lilia era obligada a trabajar pero sin recibir nada a cambio, todo lo que ganaba se lo quitaba el padre de sus hijos y éstos, quienes la mantuvieron encerrada privada de su libertad durante al menos tres años.
La Fiscalía del Estado informó días después la detención de cuatro personas. Su esposo y sus tres hijos, Luis Enrique N, Martha Julia N, y un menor de identidad reservada.