Hace 33 años, Andrés Manuel López Obrador llegó a Puebla en una caravana de lucha por la democracia. En ese momento, encabezó el ‘Éxodo por la Democracia’, que sentó las bases del Movimiento de la Cuarta Transformación.
DIARIO CAMBIO contó parte de la lucha de López Obrador. “Sabemos que la lucha es larga, que no se gana con violencia, se conquista paso a paso en una larga marcha y vamos a seguirlo haciendo porque vale la pena”, fue parte del mensaje que brindó Andrés Manuel López Obrador hace 33 años en su primer visita a Puebla durante el ‘Éxodo por la Democracia’.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En noviembre de 1991 López Obrador, como dirigente estatal del PRD en Tabasco, encabezó su primera gran movilización y la cual entre sus simpatizantes es considerada como los cimientos del Movimiento de la Cuarta Transformación.
Tras la elecciones para presidentes municipales en Tabasco y Veracruz, el Partido de la Revolución Democrática acusó fraudes electorales en las contiendas de los municipios tabasqueños de Cárdenas, Nacajuca y Macuspana; señalando que entre las inconsistencias existían un mayor número de votos contabilizados respecto al número de boletas registradas en diversas casillas, así como el robo de urnas y material electoral.
Ante esto, el 23 de noviembre de 1991, en compañía de poco más de 150 personas, Andrés Manuel López Obrador puso inicio a un recorrido de más de mil kilómetros, el cual a lo largo de 52 días atravesaría los estados de Tabasco, Veracruz, Tlaxcala y Puebla, para finalmente arribar al entonces Distrito Federal -hoy Ciudad de México- el 11 de enero de 1992.
AMLO llegó a Puebla pocos días después del año nuevo del 92
Tras 44 días de caminata, el viernes 3 de enero de 1992, Andrés Manuel López Obrador arribó a la capital poblana, en donde fue recibido por el líder nacional perredista y ex candidato a la presidencia de la República por el Partido Mexicano Socialista en las elecciones federales de 1988, Heberto Castillo Martínez.
Durante su mensaje, Heberto Castillo resaltó que en ese momento en México se estaba acumulando el descontento social y el malestar entre la ciudadanía, a raíz de los fraudes electorales por parte del partido en el poder en ese momento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por ello, aseguró que el PRD estaba comenzando a organizarse para hacer frente a estos fraudes y reconoció la lucha iniciada por Andres Manuel López Obrador con el ‘Éxodo de la Democracia’.
“Todo esto se está acumulando en la República y sabemos en el PRD que organizando este malestar vamos a lograr voluntades humanas para derribar la pretensión de imponer la violencia a un pueblo, con la voluntad de millones de mexicanos vamos a construir un futuro de libertad como el que soñaron muchos de nuestros antepasados”, refirió Castillo Martínez.
Por su parte, López Obrador llamó a la gente de Puebla a sumarse a la lucha contra el mal gobierno, al que acusó de pretender dividir al pueblo.
“Sabemos que la lucha es larga, que no se gana con violencia, se conquista paso a paso en una larga marcha y vamos a seguirlo haciendo porque vale la pena (…) Qué van a hacer después de que hayan vendido sus ejidos, cuando no tengan trabajo, ni esperanzas de redención, solo de venganza por reclamar el fraude que se pretende hacer”, dijo Andrés Manuel López Obrador.
¿Dónde Festejó AMLO la Navidad del 91 y el Año Nuevo del 92?
Previo su llegada a Puebla, López Obrador y los simpatizantes que lo acompañaban en el Éxodo de la Democracia ya habían cruzado los estados de Tabasco, Veracruz y Tlaxcala.
Debido a este recorrido a pie de más de mil kilómetros, iniciado a finales de noviembre de 1991 y cuyo objetivo era arribar a la capital del país antes de que concluyera la primera quincena de enero de 1992, López Obrador y sus simpatizantes pasaron las fechas decembrinas lejos de casa.
“Yo creo que la marcha ha venido avivando la conciencia cívica de los ciudadanos, tanto de Tabasco como de Veracruz, la gente se pregunta y esos quiénes son, qué buscan, qué quieren”, mencionó López Obrador durante su paso por el estado de Veracruz en diciembre de 1991.
En febrero de 2022, el presidente de la República, recordó que hace más de 30 realizó este Éxodo por la Democracia, teniendo que pasar la Navidad de 1991 en Perote Veracruz y festejar el Año Nuevo de 1992 en Tlaxcala.
“Aquí (en Tlaxcala) pasamos el Año Nuevo en 91 (para 92), la Navidad fue en Perote, Veracruz y el 31 aquí en Tlaxcala”, dijo Andrés Manuel López Obrador en febrero de 2022 durante una de sus mañaneras efectuadas en la entidad tlaxcalteca.
Con más de 40 mil personas, AMLO concluyó el Éxodo de la Democracia
Ocho días después de haber pisado la capital poblana y tras cincuenta días de recorrido, finalmente, Andrés Manuel López Obrador y cerca de cinco mil simpatizantes arribaron al entonces Distrito Federal el 11 de enero de 1992.
A su llegada al Zócalo de la Ciudad de México, más de 40 mil personas, así como simpatizantes y líderes nacionales del PRD, como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, esperaban la llegada del ‘Éxodo de la Democracia’ encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
En su mensaje ante más de 45 mil asistentes, el hoy presidente de la República llamó a luchas por las causas del pueblo de México, evitando caer en el juego de división del cual acusó al gobierno de ese momento, asegurando que solo así se podría salvar a la nación.
“Vamos pues, a luchar por causas propias, pero sumadas porque todas constituyen las causas del pueblo entero de México. No nos perdamos en minucias, ni en disputas estériles, no nos dividamos, no le hagamos el juego al gobierno, actuemos todos con madurez, con responsabilidad y patriotismo. El tiempo del cambio está maduro en el pueblo, no perdamos la oportunidad de salvar la nación”, dijo el líder del PRD en Tabasco, Andrés Manuel López Obrador ante más de 45 mil personas en el zócalo de la capital del país el 11 de enero de 1992.
Tras encabezar el ‘Éxodo de la Democracia’, Andrés Manuel López Obrador y líderes estatales y nacionales del PRD fueron recibidos por el entonces titular de la Secretaría de Gobernación Federal, Fernando Gutiérrez Barrios, quien además era el encargado de la organización de las elecciones.
En dicha reunión acordaron que el PRD encabezara el Consejo Municipal de Cárdenas, Tabasco; además de que en los municipios de Nacajca y Macuspana se anularan las elecciones y se instalaron Consejos Municipales.
Con información de:
Mara González / @maragonzalez_13
Luis Garnica / @luis_ggarnica