La Fiscalía General del Estado y el nuevo juez del distrito de Cholula, Luis Fernando Cornejo, buscan regresarme a la cárcel bajo el argumento de que tengo una sentencia por el delito de extorsión, pese a que esta no está en firme, aseguró el periodista Arturo Rueda Sánchez de la Vega.
“La Fiscalía solicitó al juzgado de Cholula modificar la medida cautelar de libertad que tengo en este momento para regresarme a la cárcel”, comentó el director de DIARIO CAMBIO.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO.
En entrevista desde una habitación del Hospital Ángeles de Puebla, el director de Diario Cambio indicó que el miércoles fue notificado por el juez del distrito de Cholula para que se presentara al día siguiente, sin especificar el motivo por el cual era requerido.
“El miércoles se constituyeron diligenciarios en mi domicilio y dejaron un citatorio judicial para el día siguiente, hasta ese momento no sabíamos qué querían notificar (…) ese mismo día (…) me vine a internar al hospital Ángeles”, dijo.
Sin embargo, Arturo Rueda explicó que su defensa legal presentó una promoción ante el juzgado de Cholula indicando que actualmente se encuentra hospitalizado recuperándose de una operación.
Ante esto, la tarde del jueves y apenas unas horas después de que sus abogados informaron a las autoridades sobre su hospitalización, hasta el Hospital Ángeles arribó personal del juzgado de Cholula para constatar que se encontraba en el hospital.
Aunado a ello, el personal del juzgado de Cholula solicitó a la dirección del Hospital Ángeles que emitiera en un plazo no mayor a dos horas un informe detallado sobre el estado de salud de Arturo Rueda.
“Mis abogados metieron una promoción informando que estaba internado y a eso de las seis de la tarde se constituyó gente del juzgado aquí para comprobar que, en efecto, estuviera yo internado y le remitieron a la dirección del hospital y al médico tratante dándoles dos horas para rendir un informe médico de por qué yo estaba aquí. Después se presentó la unidad de medidas cautelares, me tomó fotografías, de quién estaba conmigo y verificó que yo estaba aquí”, relató Sánchez de la Vega.
Posteriormente, cerca de las 23:30 horas del jueves, personal de la Fiscalía General del Estado acudió al Hospital Ángeles y pretendió ingresar; sin embargo, el personal de este nosocomio les negó el ingreso debido al estado de salud que presenta el director de DIARIO CAMBIO.
“A eso de las once y media de la noche trató de ingresar Fiscalía General del Estado y la dirección del hospital les negó el ingreso”, agregó.
Ante esta situación, Arturo Rueda indicó que sus abogados lograron comprobar su inocencia en los seis procesos legales que le inició la Fiscalía General del Estado, mientras que la sentencia dictada por un juez de Cholula por el delito de extorsión no está en firme, pues permanece en revisión.
Fue la Fiscalía General del Estado, a cargo de Gilberto Higuera Bernal, la instancia que pidió el cambio de las medidas cautelares que actualmente tienen en libertad a Arturo Rueda, situación por la que el juez de Cholula, Luis Fernando Cornejo, mandó a citar al director de DIARIO CAMBIO.