Aunque cumplió todas y cada una de las medidas cautelares impuestas para seguir su proceso en libertad, el periodista Arturo Rueda Sánchez de la Vega fue reaprehendido y enviado nuevamente a prisión preventiva oficiosa por el juez Luis Fernando Cornejo Huesca, a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Luego de recobrar su libertad en julio de 2023, tras ganar cinco procesos que fueron iniciados por la FGE, al director de DIARIO CAMBIO se le impusieron cinco medidas cautelares para poder continuar el proceso legal por el delito de extorsión.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Entre estas medidas cautelares se encuentran el pago de una garantía económica de 250 mil pesos y acudir a firmar todos los viernes el libro de las personas que gozan de su libertad bajo caución.
Asimismo, a Rueda Sánchez de la Vega se le prohibió salir del país y del estado sin autorización del juzgado de Cholula, permiso que únicamente sería otorgado por motivos de salud o trabajo.
También se le estableció la medida cautelar de no poder acercarse a la víctima ni a los testigos del caso, así como la obligación de vivir en el distrito judicial de Cholula.
Pese a cumplir con estas cinco medidas cautelares, la Fiscalía General del Estado solicitó el cambio de medidas cautelares en contra del periodista, argumentando el incumplimiento de las mismas.
De acuerdo con las autoridades y el juez Cornejo, Arturo Rueda incumplió la medida cautelar de vivir en el distrito judicial de Cholula.
Sin embargo, el propio personal del juzgado de Cholula notificó al director de DIARIO CAMBIO sobre la audiencia de cambio de medidas cautelares en su domicilio, ubicado en el distrito judicial de Cholula.
Y es que, en todo momento, Arturo Rueda fue notificado en su domicilio ubicado en el distrito judicial de Cholula y respondió a las solicitudes del juzgado; incluso avisó de su cambio de domicilio en tiempo y forma, proporcionando todos los datos e información para su localización.
Pese a ello, y tras más de 10 horas de alegatos, el juez Luis Fernando Cornejo modificó las medidas cautelares del periodista sin notificarle.
En contraste, el juez Cornejo Huesca, en tres minutos, redactó la resolución de la audiencia de 10 horas y notificó a la Fiscalía de Puebla, a la que le dio tiempo de movilizar a 30 agentes de la Agencia Estatal de Investigación al juzgado de Cholula para aprehender a Arturo Rueda.