A pesar de las crecientes preocupaciones sobre la seguridad de los candidatos a un cargo público durante el proceso electoral en Puebla, ninguna de las 13 solicitudes de seguridad y acompañamiento que se han entregado a la Secretaría de Gobernación ha sido efectiva hasta ahora.
Estas solicitudes fueron presentadas ante la Segob y el Instituto Electoral del Estado (IEE), pero aún no han sido atendidas debido al proceso que conllevan.
El titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que la mayoría de las solicitudes provienen de la zona metropolitana y están relacionadas con amenazas o extorsiones a través de llamadas telefónicas. Sin embargo, aún no se ha definido un punto específico de riesgo en cuanto al régimen territorial.
Es de mencionar que, estas solicitudes aumentaron de un día a otro, puesto que el jueves por la tarde solo se registraban 6 solicitudes, no obstante, después del hallazgo de siete cuerpos sobre Periférico Ecológico aumentaron a 13 postulaciones.
Entre estas solicitudes se encuentran tres de candidatos a presidentes municipales emanados del Partido del Trabajo, como una medida de prevención en este proceso electoral.
Se trabaja en implementación de protocolo de seguridad: IEE
Por otro lado, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Cruz García, anunció que se está trabajando en la implementación de un protocolo para brindar protección a los candidatos a nivel estatal.
Sin embargo, este protocolo aún no ha sido avalado y se espera que solo se aplique para diputaciones y ayuntamientos, ya que la seguridad de los candidatos a la gubernatura está a carga del ámbito federal.
El asesinato de Jaime González Pérez, quien aspiraba a obtener la candidatura de Morena para la presidencia municipal de Acatzingo, generó un aumento en las demandas para contar con un protocolo local de seguridad.