El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla confirmó el debate y el formato del debate entre los candidatos a la Gubernatura, con 28 minutos de tiempo y 14 intervenciones para cada participante, tal y como lo adelantó DIARIO CAMBIO.
Así lo evidenció el acuerdo validado por unanimidad este 30 de abril durante la sesión del Consejo General del IEE; en el que se especificaron las bases para el desarrollo del primero y único debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla.
Tal y como DIARIO CAMBIO lo adelantó, Alejandro Armenta, Eduardo Rivera y Fernando Morales gozarán de 28 minutos para presentar sus propuestas y realizar réplicas y contrarréplicas; mientras que los moderadores podrán extenderse hasta por 18 minutos. Por lo que el tiempo estimado de duración del debate será de 100 minutos en total
Como se informó en la publicación del 29 de abril, los temas que tratarán los candidatos a la gubernatura serán: Seguridad y Justicia; Desarrollo Económico y Social; y Sociedad; los cuales se dividirán en trece subtemas.
Dentro del primer rubro de Seguridad y Justicia, los candidatos podrán elegir entre los temas de combate a la corrupción; seguridad pública; y acciones de prevención.
En el caso de Desarrollo económico y social, serán cinco los subtemas que podrán exponer los candidatos, incluyendo: empleo; desarrollo urbano y rural; salud; medio ambiente; turismo y cultura.
Mientras que en el apartado de Sociedad, los subtemas que se abarca son: educación; juventud; deporte; atención a la mujer y grupos vulnerables.
Sorteo de participación se llevará a cabo el 11 de mayo
El debate entre los candidatos a la gubernatura se realizará el 12 de mayo a las 17:00 horas en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU). Un día antes, el 11 de mayo, los candidatos o sus representantes deberán participar en un sorteo para definir su lugar de participación en el debate.
Para ello se llevarán a cabo tres sorteos, el primero para definir el orden de intervención en la etapa inicial de presentación de las candidaturas. El segundo será para definir el orden de ubicación física de los tres participantes en el debate, así como de participación en los segmentos, y réplica de la etapa de propuesta de gobierno.
Finalmente, el tercer sorteo definirá el orden de intervención en la etapa de cierre del debate.
Asimismo, se detalló que en el CCU se contaran con distintas áreas físicas para el desarrollo del debate.
La primera será el foro donde estarán los tres candidatos y un auxiliar; un espacio para los consejeros, representantes de los partidos e invitados; y un tercero habilitado como sala de prensa.
Además de una recepción en donde los candidatos e invitados podrán tomarse fotografías previo y después del debate. También se acordó que se programará una hora de llegada diferente para cada uno de los candidatos.