Los conflictos en las elecciones de Chignahuapan y Venustiano Carranza se debieron a causa de las condiciones de inseguridad y no por la falta de capacitación Electoral por parte del INE, aseguró el vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) Édgar Humberto Arias Alba.
En entrevista, Edgar Arias mencionó que entre los procesos del INE se encuentra integrar las mesas directivas de casilla, así como brindar la capacitación necesaria para los ciudadanos elegidos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Sin embargo, destacó que el problema fue la violencia que se desató y la falta de seguridad en ambos municipios, tanto en Venustiano Carranza como Chignahuapan y no en la capacitación electoral.
“Lamentablemente la autoridad del nivel que debía garantizar una jornada electoral pacifica (…) pues ahí falló y no podemos decir que es falta de capacitación de los funcionarios de casilla”, dijo
Edgar Arias Alba precisó que los funcionarios solo actuaron de forma natural al buscar donde resguardase de la violencia que estaban sufriendo sin ninguna autoridad que los defendiera.
Cabe recordar que fue el pasado 2 de junio cuando en ambos municipios un grupo de sujetos con armas de fuego irrumpieron las casillas para después robarlas con los votos emitidos por la ciudadanía en su interior. Lo anterior, generó que en ambos municipios estuviera en riesgo el resultado de la jornada.