Dos presos políticos se enfrentarán en este proceso electoral por la presidencia municipal de Puebla. Teniendo por un lado a Sandra Nelly Cadena Santos de Movimiento Ciudadano (MC) en contra del polémico Inés Saturnino López Ponce, cobijado por el Pacto Social de Integración (PSI).
A menos de un año de haber salido de la cárcel, Inés Saturnino, buscará nuevamente la presidencia municipal de Tecamachalco en este proceso electoral. Cobijado únicamente por PSI, sumándose también el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
López Ponce lo detuvieron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en noviembre de 2022. Acusado de obstruir la detención de grupos delincuenciales, siendo liberado medio año después, en mayo de 2023.
A ello se suma otra denuncia en su contra presentada en 2020, por el presunto delito de peculado ocurridos supuestamente de 2014 a 2018. Cuando se desempeñó como presidente municipal de Tecamachalco, periodo en el que también tres regidoras lo acusaron por violencia política de género.
Por otra parte, Movimiento Ciudadano designó como su candidata a Sandra Nelly Cadena Santos, quien también estuvo en la cárcel por un periodo de dos años. Luego de haber sido detenida en septiembre de 2021. Esto tras elegirla como diputada local suplente por Morena, acusada por presunta portación ilícita de armas.
A la contienda se suman otros cuatro perfiles, tres hombres y una mujer, siendo ésta Marisol Cruz García. Quien es la candidata de Nueva Alianza a la presidencia municipal de Tecamachalco.
En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) designó como su candidato a José Pedro Martínez. Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Fuerza por México abanderarán a Mateo Hernández López y finalmente, el Partido Verde irá con Rubén Rodríguez Román.