Posted inReporte 2024

‘El Moco’ buscó la alcaldía de Chignahuapan amparado ante orden de aprehensión en su contra

La orden de aprehensión se pudo conocer mediante la plataforma del Consejo de la Judicatura, en la que se le acusa de actos privativos de libertad
‘El Moco’ buscó la alcaldía de Chignahuapan amparado ante orden de aprehensión en su contra
‘El Moco’ buscó la alcaldía de Chignahuapan amparado ante orden de aprehensión en su contra

El ex candidato de Fuerza por México, Juan Lira Maldonado se habría amparado antes de la elección del 2 de junio en Chignahuapan, obteniendo una suspensión del caso de una orden de aprehensión en su contra, según datos en la plataforma del Consejo de la Judicatura Federal.

La orden de aprehensión se pudo conocer mediante la plataforma del Consejo de la Judicatura Federal, en donde se especifica que el pasado 28 de mayo se notificó a Juan Lira Maldonado para que compareciera, del cual promovió su amparo que le permitió participar en la elección del 2 de junio.

Aunque se desconoce la investigación que enfrenta en su contra, es oportuno precisar que Juan Lira alias ‘el Moco’, cuenta con un historial judicial, pues en octubre de 2020 fue detenido bajo cargos de presunta portación de arma de fuego y posesión de droga, motivo por el que estuvo recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez.

Juan Lira Maldonado ‘el Moco’ había resultado virtual vencedor en la contienda por la presidencia municipal de Chignahuapan; sin embargo, el Consejo General del IEE determinó inválidos los resultados de la elección.

Ante la resolución del IEE, Juan Lira Maldonado emitió un posicionamiento en el que amenazó al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y al mandatario electo Alejandro Armenta de soltar al “tigre” si no se resolvía la elección en Chignahuapan.

Un día después, reculó y ofreció disculpas al mandatario estatal Sergio Salomón Céspedes Peregrina,  señalando que lo “admiraba, reconocía y respetaba profundamente”, y su mensaje se había “malinterpretado”, pues no había elegido las palabras correctas para emitir su inconformidad ante el resultado de la elección.

Ahora, días después a su polémico posicionamiento, se sabe que previo a la elección del 2 de junio en la que fue virtual ganador,  contendió amparado ante una orden de aprehensión en su contra, presuntamente por el delito de privación ilegal de la libertad, aunque no se tiene más detalles del caso.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Luis Eduardo Jimenez

Luis Eduardo Jimenez

Estudió Ciencias de Comunicación en la Universidad Golfo de México campus Puebla. En 2021 ingresó a Diario CAMBIO como editor. Ahora se desempeña como coordinador de Regionales. En 2016, inició como...