Jorge Estefan Chidiac se salió con la suya desfondando al PRI en las elecciones del 2024 para los municipios, luego de que el partido pasó de 432 mil 407 votos en la jornada de 2021 a 227 mil 460, es decir, perdió el 52 por ciento el pasado 2 de junio.
La caída de sufragios para el tricolor la relega a convertirse en la quinta fuerza política del estado con el 8.5 % de votos, debajo de partidos con menor estructura como el Verde que alcanzó el 9.7 por ciento en intención de voto y Movimiento Ciudadano que creció a 8.9 puntos porcentuales.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 91 por ciento de las casillas computadas, el PRI llega a una intención de voto de 8.5 puntos porcentuales con 227 mil 460 votos.
Es preciso mencionar que, a finales de enero de 2024, previo a la jornada electoral, Jorge Estefan Chidiac consumó la desbandada del PRI en el Congreso del Estado —junto con otros cuatro diputados— y además crearon un grupo parlamentario plural con intenciones de sumarse al grupo de Alejandro Armenta, Morena y sus partidos aliados.
Aunado a su operación en el Congreso de Puebla, para sepultar la bancada del tricolor, Estefan Chidiac también operó para que cinco presidentes municipales renunciaran al instituto tricolor para sumarse a la alianza morenista ‘Sigamos Haciendo Historia’, en la que destacó la ex alcaldesa Guadalupe Vargas Vargas hoy electa como diputada local por el distrito de Xicotepec con el Verde.
Bajan los votos, pero no perdimos registro: Pozos
Ante la caída en quinta posición de preferencias electorales, la dirigente estatal del PRI, Delfina Pozos Vergara minimizó la baja intención de voto y celebró que los actuales resultados conserven el registro del partido al superar la votación del 3 por ciento de los sufragios.
En entrevista, la dirigente pidió esperar a que concluyan el conteo total de las casillas para poder emitir una reflexión de los resultados de la jornada del pasado domingo, en la que reconoció como un logro superar el requisito mínimo para ser partido político.
“El PRI aquí queda claro que no estamos peleando el registro, desde la época de (Vicente) Fox decían que el PRI iba a desaparecer, pero aquí seguimos”, declaró.
Delfina Pozos Vergara destacó los triunfos en las alcaldías como Cuetzalan con Corizandy Carreón Vázquez con 6 mil 723 votos, Tepeojuma con Gustavo Leoncio Sánchez Martiñón con 2 mil 152 votos y Coyuaco con Iván Conrado Camacho Romero.
Sobre la derrota, justificó que hubo diversos factores, como que tuvieron en su contra la operación de las casillas, en algunos puntos de la entidad abrieron tarde, después de 11 de la mañana.
“Después de una contienda se tiene que hacer una reflexión, renovación y sería muy soberbio de nuestra parte que no se hiciera”, comentó.
La dirigente estatal avaló su coalición con el PAN, pese a las diferencias de ideologías políticas y ser contrarios al PRI, al referir que están en una búsqueda de la democracia y “la justicia social”.