Posted inReporte 2024

Fuerza por México, Nueva Alianza y PSI salvan el registro; al PRD le hacen el novenario

El PRD perdió su registro al contar con solo 2.1% de los votos finales en la renovación de alcaldías, mientras que Fuerza por México, PSI y Nueva Alianza se mantienen con 3.16%, 3.18% y 3.30% respectivamente.
Fuerza por México Nueva Alianza y PSI salvan el registro al PRD le hacen el novenario
PRD, PSI, Nueva Alianza y Fuerza por México

Los partidos Fuerza por México, Pacto Social de Integración (PSI) y Nueva Alianza lograron salvar su registro; sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desaparecerá luego de que apenas logró el 2.1% de los votos en la renovación de alcaldías.

Con base en los resultados de los conteos finales del Instituto Electoral del Estado, PSI, FxM y PANAL obtuvieron más del 3% de la votación válida efectiva de los comicios, el porcentaje necesario para continuar con su registro.

En este sentido, PSI alcanzó el 3.18%, es decir, 92 mil 586 votos con 10 presidencias municipales ganadas.

Por otro lado, Fuerza por México logró 91 mil 869 sufragios, equivalentes al 3.16% de la votación. Y Nueva Alianza alcanzó el 3.30% de votación con 95 mil 754 votos, y 13 presidencias municipales obtenidas.

Sin embargo, el PRD consiguió el 2.1% de votos, por el tema de las diputaciones locales.

Por ello, con base en la Ley Electoral, un partido político mantiene su registro, si reporta más del 3% de los votos finales en la renovación de diputados locales o alcaldes.

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...