El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla prevé “focos rojos” en los municipios donde presidentes municipales buscan la reelección, sin solicitar licencia al cargo.
A través de un comunicado, el organismo público local electoral, advirtió que es obligación de los tres órdenes de gobierno, garantizar la seguridad durante las elecciones.
“El próximo domingo 2 de junio, se debe garantizar el desarrollo pacífico de la jornada electoral”
El Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, faculta a la presidenta del IEE Puebla, Blanca Yassahara Cruz García para establecer vínculos con las autoridades y solicitar la fuerza pública necesaria para garantizar el desarrollo pacífico del proceso electoral.
Sin embargo, advirtió que en los municipios en donde los ediles buscan la reelección y no se separaron del cargo, existe un riesgo de inseguridad.
Por lo que Cruz García exigió a los tres órdenes de gobierno, a que vigilen que se cumplan y garanticen elecciones neutrales, imparciales y equitativas en estas demarcaciones para el desarrollo pacífico de la jornada electoral.
En abril, el secretario de Gobernación, Javier Aquino, informó que de 113 municipios en los que los presidentes municipales buscan la reelección, en 80 los ediles no se separaron del cargo.
“Hay 80 presidentes municipales que siguen en funciones y que están también como candidatos a presidentes. Díganme si eso no genera una complicación (…) el presidente que esté compitiendo tiene de su lado a la policía municipal, eso genera una percepción”
Por eso hizo un llamado a los ediles a respetar el proceso y garantizar la seguridad y tranquilidad a sus ciudadanos en dichas demarcaciones.