Posted inReporte 2024

IEE aplaza conteos: mañana se definirán a ediles electos de Venustiano Carranza y Chignahuapan

Hasta el momento los virtuales ganadores son Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, y Marco Valencia Ávila, respectivamente
Por violencia, inseguridad o incapacidad: IEE atrae cómputos en 25 municipios
Consejo General del IEE

El Consejo General del IEE aplaza un día más los conteos supletorios de Chignahuapan y Venustiano Carranza, debido a las contabilizaciones de casillas de otros municipios que estaban atrasadas y se realizaron este viernes.

Por lo tanto, los habitantes de Chignahuapan y Venustiano Carranza conocerán a sus alcaldes electos este sábado 15 de junio, convirtiéndose en los últimos municipios en ser computados por el Consejo General del IEE.

Los conteos supletorios de estos municipios se realizarán fuera de la agenda establecida del IEE, pues estaba programado que este viernes 14 de junio sus cómputos se realizarían junto con el municipio de Huehuetlán.

En Chignahuapan, el virtual ganador es el candidato de Fuerza por México, Juan Lira Maldonado alias “El Moco”; sin embargo, el cómputo final lo tuvo que tomar el Consejo General del IEE, debido al secuestro exprés del presidente del Consejo Municipal Electoral el pasado 11 de junio, pues además el resto de los consejeros renunciaron ante el temor de que corrieran la misma suerte.

Por ello, el Instituto Electoral del Estado, trasladó los paquetes electorales a la sede del Consejo General para el conteo supletorio de la elección de este municipio, para ratificar al candidato electo que encabezara la próxima administración 2024-2027.

Con respecto a Venustiano Carranza, el virtual ganador es el candidato del PRIANRD-SI, Marco Valencia Ávila. Sin embargo, el cómputo final lo atrajo el Consejo General del IEE debido a que un grupo armado robó paquetes electorales en una casilla ubicada en la junta auxiliar Villa Lázaro Cárdenas durante la jornada del 2 de junio.

La irrupción en la casilla a medianoche de la pasada elección provocó que los funcionarios del IEE en Venustiano Carranza solicitaran al Consejo General que realizara el cómputo final. Por lo que, los paquetes electorales se trasladaron a la capital poblana, ya que el Consejo Municipal Electoral declaró carecer de condiciones para llevar a cabo el proceso.

Imagen de síguenos en Google news
Luis Eduardo Jimenez

Luis Eduardo Jimenez

Estudió Ciencias de Comunicación en la Universidad Golfo de México campus Puebla. En 2021 ingresó a Diario CAMBIO como editor. Ahora se desempeña como coordinador de Regionales. En 2016, inició como...