Posted inReporte 2024

IEE notifica a Congreso de Puebla invalidez de elecciones en V. Carranza y Chignahuapan

Será este jueves cuando se turnará a Comisiones para poder instalar los Concejos Municipales en lo que se realizan las elecciones extraordinarias en ambos municipios
IEE notifica a Congreso de Puebla invalidez de elecciones en V. Carranza y Chignahuapan
El presidente del Congreso de Puebla, Edgar Garmendia

El Congreso de Puebla iniciará con el proceso para la instalación de los Concejos Municipales en las presidencias municipales de Venustiano Carranza y Chignahuapan después de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) notificó a los diputados que por anomalías en la elección declaró inválidos los resultados.

El órgano electoral notificó al Poder Legislativo su determinación sobre los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan en los que se deberá de repetir el proceso electoral.

El pasado 16 de junio, determinó que al encontrarse irregularidades en nueve de los 44 paquetes electorales de Venustiano Carranza no daría el triunfo a Marco Valencia Ávila, quien en el cómputo habría ganado con una diferencia de 300 votos.

Mientras, en el municipio de Chignahuapan se detectaron irregularidades en 38 de los 85 paquetes electorales en la que de manera preliminar se dio el triunfo al representante de Fuerza Por México, Juan Lira Maldonado.

Congreso integrará los Concejos Municipales

Al respecto, el presidente del Congreso de Puebla, Edgar Garmendia, informó que en la sesión de este jueves se dará lectura al informe del IEE y se turnará a las comisiones de Gobernación, entre otras, para atender el proceso de designación de los Concejos Municipales.

La integración de los Concejos Municipales es una facultad del Congreso de Puebla en lo que se repone un proceso extraordinario; es decir, se repite la elección.

El legislador de Morena recordó que el 15 de julio concluye el periodo ordinario, pero confió en que haya tiempo suficiente para integrar a los miembros del Concejo Municipal.

También explicó que hay impugnaciones de los candidatos de la oposición por la invalidez del Consejo General del IEE y que, en caso de alguna resolución, no habría intervención del Poder Legislativo.

“Una vez que quede firme la sentencia, nosotros también ya veremos el tiempo para sesionar y tratar este tema en la Comisión de Gobernación”, señaló.

Finalmente aclaró que avanzarán con el proceso conforme a la ley, aunque advirtió que podría ser atendido por la próxima legislatura.

Imagen de síguenos en Google news
KAREN MEZA

Karen Meza

Licenciada en Comunicación de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad pública en medios impresos así como digitales desde...