El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, contempla anular la elección en cuatro municipios tras la irrupción de personas a los Consejos Municipales, quienes destruyeron la papelería electoral. Sin embargo, buscarán “salvar” la elección atrayendo el conteo supletorio de las actas en el Consejo General.
Lo anterior lo manifestó la presidenta consejera del IEE Puebla, Blanca Yasahara Cruz García, en entrevista, tras la sesión permanente en que se puso en marcha el cómputo de las actas en los consejos municipales y distritales.
De acuerdo con lo expresado por la funcionaria electoral, en los municipios de Tianguismanalco, Xiutetelco, Ixtepec y Olintla, no existe certeza jurídica, al momento, para llevar a cabo el recuento de votos en los Consejos Municipales. Por ello deberán cumplir con ciertos criterios, antes de determinar si se anula o no la elección en esos municipios.
“Tianguismanalco (…) Ixtepec, Olintla, Xiutetelco, tenemos que cuidar la formalidad jurídica para darle la certeza debida al procedimiento. Tenemos que hacer el A, B, C, D, para que entonces podamos atraerlos y entonces revisar con qué actas se dispone y si se puede o no recomponer la votación”, comentó Blanca Yasahara Cruz.
Cruz García declaró que se necesita de al menos el 80 por ciento de las actas para poder recomponer la elección; pues en caso contrario, se tendría que declarar nula y llamar a un proceso extraordinario.
En estos cuatro casos, personas irrumpieron durante la madrugada del 3 de junio a los Consejos Distritales y destruyeron la papelería electoral, tras amenazar a los consejeros municipales.
Hasta el momento, el caso más grave se detectó en el municipio de Xiutetelco, en donde se destruyó el 100 por ciento de los paquetes.
“Tuvieron nuestros consejeros que entregar los paquetes, los sacaron del Consejo, los quemaron y se destruyeron estos paquetes”, detalló la presidenta del IEE en Puebla.
Sin embargo, se requiere que los consejeros del municipio realicen la solicitud, para que el Consejo General atraiga el cómputo supletorio y verifique la disponibilidad de las actas, con los representantes de los partidos.