Para las elecciones del 2 de junio, el distrito número 15 conformado de Tehuacán, Cañada Morelos, Nicolás Bravo, Chapulco, Tepanco de López y Santiago Miahuatlán, tiene un listado nominal de 304 mil 813 electores, siendo la tercera etapa la cual corresponde a una población juvenil entre los 18 y 20 años de edad.
Por lo anterior, de noviembre a la fecha, se tiene un promedio de 13 mil jóvenes que estarán emitiendo su sufragio por primera vez, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en Tehuacán.
De acuerdo a lo dicho por Ana Guadalupe Piedras Martínez, vocal ejecutiva de la junta distrital número 15, hay una mayor participación de personas jóvenes indígenas que emiten su voto por primera vez, las cuales se ubican en zonas urbanas, este acto es especialmente notable entre las comunidades indígenas, superando a los residentes urbanos.
Por lo anterior, a través de un programa de participación ciudadana implantado en universidades, se incentiva a la población juvenil a emitir su voto por primera ocasión.
Ya que de acuerdo al análisis histórico que realiza el Instituto Nacional Electoral, se ha detectado, que la primera vez que los jóvenes acuden a las urnas, sube el nivel de porcentaje de votación; sin embargo, para el siguiente proceso electoral, se nota un declive de la misma.
Y es que estas elecciones, lleva consigo más de 20 mil cargos y es el estado de Puebla, en donde se elegirá el mayor número de candidatas y candidatos, siendo más de 2 mil 200 cargos los cuales se estarán eligiendo.
En este sentido, enfatizó la importancia de que los jóvenes se involucren activamente en la toma de decisiones políticas para moldear el futuro de su comunidad.
Su participación no solo es crucial en el presente, sino que también sienta las bases para una sociedad más democrática y participativa en el futuro.