Entre las propuestas de campaña de Karina Romero Alcalá estará el buscar la independencia de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan. Así lo dio a conocer la candidata de la coalición ‘Mejor rumbo para Puebla’ al Congreso del Estado por el distrito 20 local.
En entrevista para DIARIO CAMBIO reconoció que será difícil arrebatarle este distrito a Morena y sus aliados. Sin embargo, se dijo lista para esta contienda asegurando que en caso de ser electa buscará realizar un buen trabajo como legisladora.
“Es un distrito que ahorita lo gobierna Morena pero que hoy estoy segura que va a volver a ser de nosotros, de la coalición, pero sobre todo de la gente, de los representantes que regresemos a nuestro distrito (…), estoy lista para entregar buenos resultados”.
Aseguró que ser diputada local es uno de sus más grande sueños, el cual la motivó a dejar su cargo en el Ayuntamiento de Puebla. Donde se desempeñaba como titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género.
Agregó que además contará con el apoyo de su madre, Blanca Alcalá Ruiz, ex presidenta municipal de Puebla capital. Quien la acompañará y será su consejera durante esta campaña.
Por lo que afirmó que de llegar al Congreso del Estado será una gestora de las necesidades de la población del distrito 20 local. Proponiendo de entrada independizar la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.
Detalló que en esta zona de la ciudad de Puebla habitan cerca de 15 mil personas. Quienes aseguró quieren separarse de la capital y ser un municipio independiente a la ciudad de Puebla.
“San Francisco Totimehuacan es nuestra junta auxiliar con mayor densidad de población, a mí me gustaría retomar que ellos puedan ser municipio y puedan tomar decisiones (…), creo que es importante y creo que es tiempo y es lo que estoy proponiendo para San Francisco”.
Aunque, uno de los requisitos para que una junta auxiliar pueda convertirse en municipio se requiere que cuente con mínimo 25 mil habitantes. Esto de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal vigente en el estado de Puebla.
Asimismo, Romero Alcalá adelantó que otra de sus propuestas será regresar como una ley el presupuesto participativo ciudadano. Para que las colonias y juntas auxiliares puedan desarrollar mayor obra pública en sus comunidades.
Finalmente, buscará crear una lista de representación de las juntas auxiliares con los diversos Ayuntamientos. Esto a fin de que puedan tener mayor participación en las decisiones de sus respectivos municipios.